Como norma general el usuario de la vía debe cumplir las señales de trafico, y su importancia radica en que es el lenguaje común a través del que podemos interpretar las normas de circulación, que se establecen para todos, garantizando así la regulación y seguridad cuando circulamos por las vías publicas.
Pero, ¿Quién debe crear las señales? ¿Dónde se regulan? ¿Pueden los ayuntamientos u otros organismos públicos, inventarse señales?
2La titularidad de las carreteras
Por otro lado, cuando se extienden viales y carreteras, mas allá de la propiedad privada, se entiende que son de titularidad común, y debe ser el Estado quien desde sus diversos organismos y bajo su responsabilidad, como titular, realice las tareas de mantenimiento y señalización para facilitar al ciudadano su uso.
Así, encontramos que hay carreteras que son dependientes del gobierno central, otras lo son de las demarcaciones regionales o provinciales y las ultimas, recaen sobre los ayuntamientos. ¿ocurre igual con las señales de trafico?, ¿pueden los ayuntamientos en su deber de cumplir con la ley de mantener los pavimentos bajo su responsabilidad, crear e inventar sus propias señales de trafico, o simplemente instalar las que por criterio centralizado y en acuerdo con la comunidad global se estimen oportunas?