Como norma general el usuario de la vía debe cumplir las señales de trafico, y su importancia radica en que es el lenguaje común a través del que podemos interpretar las normas de circulación, que se establecen para todos, garantizando así la regulación y seguridad cuando circulamos por las vías publicas.
Pero, ¿Quién debe crear las señales? ¿Dónde se regulan? ¿Pueden los ayuntamientos u otros organismos públicos, inventarse señales?
4El caso de las señales inventadas a juicio
A juicio de Automovilistas Europeos Asociaodos (AEA), esta decisión habilita al Ayuntamiento a utilizar “una señalización ilegal, inventada e inexistente”, con lo que se atribuye una competencia que la ley de tráfico no le otorga.
Y en consecuencia, al igual que ocurrió con las famosas denuncias de la Plaza Elíptica por las polémicas ZBE ( zonas de bajas emisiones), la asociación presento denuncia, de la que ya se conoce el resultado por el Constitucional, tras el largo recorrido que ha tenido, primero en la instancia ordinaria y posteriormente el el supremo.