Como norma general el usuario de la vía debe cumplir las señales de trafico, y su importancia radica en que es el lenguaje común a través del que podemos interpretar las normas de circulación, que se establecen para todos, garantizando así la regulación y seguridad cuando circulamos por las vías publicas.
Pero, ¿Quién debe crear las señales? ¿Dónde se regulan? ¿Pueden los ayuntamientos u otros organismos públicos, inventarse señales?
5La sentencia del constitucional
La sentencia del Constitucional, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala Primera, Cándido Conde-Pumpido, abre la puerta a que otros ayuntamientos creen señales ajenas a la legislación del Estado, según considera AEA. Esto supondría, en palabras de la asociación, un “grave riesgo” para la seguridad vial de millones de conductores, expuestos a las señales que pudieran inventarse los consistorios.
La ley de trafico y seguridad vial es clara al respecto de quien debe mantener la señalización, y establece los puntos en que no deben alterarse, retirarse o implantarse. El titular de la vía (administración de turno) y el organismo regulador del trafico, es la autoridad competente en esta matería, según los artículos 57 y 58.