Te acabas de comprar un coche de segunda mano o quieres comprártelo. Es una opción que has valorado y te has decidido. Después de verlo, probarlo y comprarlo, si no lo pones a tu nombre puedes tener un montón de problemas. Dos organismos te están esperando; Hacienda y la DGT, para un tramite aparentemente complejo, pero necesario. Para despejar tus dudas te contamos que así de sencillo es cambiar de titular un vehículo.
2No quieres pagar tanto por cambiar de titular
Pues bien barajando esta segunda hipótesis, lo primero es recopilar la información necesaria de la documentación requerida a tal efecto.
Si realizas el trámite presencialmente, deberás aportar:
- Solicitud en impreso oficial para cambiar de titularidad relleno y firmado tanto por el comprador como por el vendedor, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
- Documento que acredite la transmisión del vehículo: Factura o contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor.
- Identificación del comprador: Documento oficial que acredite su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
- Documento para identificar al vendedor. Bastará la fotocopia del DNI o alguno de los documentos consignados anteriormente.
- Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o una tarjeta de crédito para realizar el pago en nuestras oficinas
- Copia del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620/621620/621) y justificante de pago/exención/no liquidado en la Comunidad Autónoma del adquirente, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso se aportará factura.