comscore

La serie que celebra los 50 años de Porsche Turbo

La fabricación por parte de Porsche del primer modelo de serie equipado con tecnología Turbo cumplía su 50 aniversario este 2024. A lo largo de este año han sido muchas las celebraciones que han recordado este hito de la llegada al mercado del Porsche 911 Turbo y ahora la marca resume toda la historia de esta revolucionaria tecnología que ha cosechado éxitos por todo el mundo en una serie documental que estrenará el próximo 26 de diciembre en su canal de YouTube.

La serie “Porsche Heritage Moments” ofrece una retrospectiva de cómo se fraguó la idea de trasladar el turbocompresor de gases de escape utilizado por la marca en competición (con esta tecnología, el fabricante ha logrado 17 de sus 19 victorias absolutas en Le Mans) hasta su producción en serie a través de la mirada de distintos personajes. El ganador de Le Mans y embajador de Porsche, Timo Bernhard, conversa, entre otros, con la leyenda de los rallyes Walter Röhrl, el ingeniero Norbert Singer y el experto en aerodinámica Hermann Burst.

La serie consta de cuatro episodios dedicados a la historia de Porsche Turbo, repasa anécdotas e historias jamás contadas y permite disfrutar de algunos de los modelos más emblemáticos de la marca como el 917/30, 911 Carrera RSR Turbo 2.1, 936/78 Spyder, 911 Turbo “Nº 1”, 911 Turbo 3.0 Coupé, 911 Turbo S (996), 911 GT2 (997) y 911 Turbo 50 Years.

El primer episodio, con Timo Bernhard y Norbert Singer (antiguo ingeniero de Competición de Porsche), se podrá ver el jueves 26 de diciembre en el canal de Porsche en YouTube. El segundo episodio, con Hermann Burst (antiguo Jefe del departamento de Desarrollo de Carrocerías), se publicará al día siguiente. El 28 de diciembre llegará la tercera entrega, con Thomas Krickelberg (Director de Excelencia Operativa de las gamas 911/718) y Walter Röhrl (bicampeón del mundo de rallyes y embajador de Porsche). El cuarto capítulo, con Frank Jung (Director de Archivos Corporativos de Porsche) y de nuevo con Krickelberg, estará disponible el domingo 29 de diciembre.

Primer episodio de la historia de Porsche Turbo

La historia del Porsche Turbo comienza el 3 de octubre de 1974, cuando se presentó una versión de producción del 911 Turbo en el Salón del Automóvil de París. El primer episodio de la serie se titula “El turbo en competición: la base del primer 911 Turbo”.

La historia de este capítulo nos lleva hasta el verano de 1970, cuando Porsche ganó su primer Le Mans. Poco después, la compañía decidió participar en el campeonato norteamericano CanAm y probar allí un motor con turbocompresor. La mecánica sobrealimentada de 4.5 litros rendía nada menos que 850 CV (625 kW).

El antiguo ingeniero de la marca habla con Bernhard de las particularidades del Porsche 917/30, que fue fabricado en 1972 y sirvió como coche de pruebas para el campeonato CanAm. El motor turbo, perfeccionado, entregaba ahora 1.000 CV (735 kW) con una cilindrada de 5.0 litros. Otro modelo sobre el que hablan Bernhard y Singer es el Porsche 911 Carrera RSR Turbo 2.1 de 1974, el primer coche de competición de la marca con turbocompresor e intercooler que corrió en Le Mans.

Finalmente, conversan sobre el Porsche 936 Spyder desarrollado para el Campeonato Mundial de Sport Prototipos, con el que logró en 1976 la primera victoria absoluta de un coche con motor turbo en las 24 Horas de Le Mans y ese mismo año ganó el Campeonato Mundial de Sport Prototipos. Un año más tarde, Porsche regresó a Le Mans con un 936 Spyder con tecnología biturbo y consiguió su cuarta victoria absoluta en la mítica prueba de resistencia.

Segundo capítulo: comienza la producción en serie

Hermann Burst es el protagonista de la segunda entrega que arranca cuando en 1969 empezó a trabajar como ingeniero aerodinámico en el departamento de Competición de la marca. Se centró en mejorar la aerodinámica del 911 a principios de la década de 1970 y es el responsable del alerón trasero del 911 Carrera RS 2.7, que rápidamente se ganó el apodo de “cola de pato”.

Después de esto, Burst continuó trabajando en nuevas formas para el nueveonce, que debían integrarse armoniosamente pero a la vez ser inmediatamente reconocibles como una etapa evolutiva del 911 existente. En 1974, Porsche presentó el 911 Carrera RS 3.0. En la zaga lucía su característica “cola de pato”, un alerón trasero que más tarde se denominaría “cola de ballena” en el 911 Turbo.

Bernhard y Burst analizan los inicios del turbo en la producción en serie sobre todo en los modelos 911 Turbo “Nº 1” y 911 Turbo 3.0 Coupé. El primero fue un regalo a Louise Piëch por su 70º cumpleaños. El 29 de agosto de 1974, la hermana de Ferry Porsche recibió este coche único, que tenía la carrocería estrecha y un motor de 2.7 litros.

Tercera entrega: la refrigeración por agua

En el tercer episodio, Timo Bernhard entrevista a dos hombres en cuyas vidas el 911 siempre ha desempeñado un papel importante: Walter Röhrl y Thomas Krickelberg. Abordan el tema del turbo en una nueva etapa, la refrigeración por agua, ilustrada por el Porsche 911 Turbo S de la generación 996, que se presentó hace 20 años, el primero propulsado por un motor bóxer de seis cilindros y cuatro válvulas refrigerado por agua. También incorporaba como novedad el cambio Tiptronic S de cinco velocidades como opción.

“Uno de los secretos del éxito del Porsche 911 Turbo es la constante evolución técnica que, generación tras generación, lo acerca al concepto de deportivo ideal”, afirma Krickelberg. Röhrl compró su primer Turbo hace más de 45 años. “Quería ver si podía controlar un Turbo. Conducir un Turbo es y ha sido siempre un sueño. Cuando oigo ‘Turbo’, pienso inmediatamente en dinámica, precisión y entrega de potencia”.

Porche Turbo más allá de las prestaciones

La cuarta entrega de la serie profundiza en el diseño icónico, el ADN de Porsche, la dinámica y la facilidad de uso en el día a día. Se someten a análisis un Porsche 911 GT2 de la generación 997 y un 911 Turbo 50 Years. El 911 GT2 es un claro ejemplo de cómo ir más allá de lo normal y superar los límites ya que, además del doble turbocompresor, incorporaba la turbina de geometría variable (VTG).

La serie salta al presente con el el 911 Turbo 50 Years con sus gráficos de vinilo laterales de serie, que son un guiño a la decoración histórica del Porsche 911 RSR Turbo presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1973, que se puede considerar el precursor del 911 Turbo. El vehículo de edición limitada incorpora el color exclusivo de los Porsche Turbo, el Turbonite.

En mi opinión, el rasgo que mejor define el interior de este 911 es su tapicería de cuadros. Cuando se lanzó el 911 Turbo en 1974, había tres diseños de tartán diferentes reservados en exclusiva para esa versión”, comenta Jung sobre el icónico patrón. Por último, el Director de Archivos Corporativos comparte lo que significa «Turbo» para él: “Cuando miras a la historia de Porsche, tienes que mirar a ‘Turbo’, que fue y siempre será la cúspide de cualquier gama. Hace tiempo que ‘Turbo’ se ha convertido en un concepto de marca y no solo en una tecnología”.