Con la llegada del otoño llega uno de los clásicos: ir a por setas. Muchos aficionados se adentran en el campo en busca de setas y níscalos, pero lo que promete ser una jornada de disfrute puede terminar en una costosa multa si no se respetan las normas al circular o estacionar el vehículo. Desde estacionar en lugares prohibidos hasta circular por zonas protegidas, la recolección de setas puede llegar a acarrear multas considerables e incluso el retiro del coche en grúa. No caigas en las trampas y actúa correctamente con estos consejos.
2El acceso a caminos forestales está regulado
Otro error común es ingresar con el vehículo en caminos forestales o pistas que, aunque parecen accesibles, están regulados o restringidos para evitar el deterioro ambiental. En España, la legislación prohíbe circular por ciertos caminos con vehículos a motor, salvo que sean privados o se tenga una autorización especial. Esto incluye muchas pistas rurales o forestales, donde la actividad motorizada puede causar daños al entorno.
Las multas en estos casos pueden ser considerables, y aunque muchos aficionados creen que no hay controles en áreas apartadas, la realidad es que Guardia Civil, Policía Local y Guardia Forestal suelen vigilar estas zonas. Para circular de forma legal, es necesario contar con los permisos adecuados y respetar los límites de velocidad y normas ambientales.