comscore

Shelby prepara tu Ford Mustang Mach-E. Siempre que vivas en Europa

El legendario especialista Shelby American acaba de presentar su primera criatura nacida sobre la base de un vehículo eléctrico. Y conociendo los antecedentes de este preparador, no es de extrañar que se hayan decantado por un Ford Mustang Mach-E. Concretamente han tomado como punto de partida su versión GT, la más poderosa, creando una edición especial que exclusivamente estará disponible para clientes en Europa.

Esta apuesta arriesgada por Shelby American tiene una respuesta fácil y sencilla, que no es otra que el pony car eléctrico de la firma del óvalo azul ha tenido una mayor aceptación en Europa que en Estados Unidos. Por ello que seamos los primeros en disfrutar de unos de estos Shelby Ford Mustang Mach-E GT.

Sólo fabricarán 100 kit para los Ford Mustang Mach-E GT

Semejante máquina ha sido concebida por Shelby American para conmemorar el que hubiera sido el cumpleaños número 100 del fundador de la compañía, Carroll Shelby. Y precisamente con ese número en mente, el especialista americano limitará la producción de este Ford Mustang Mach-E a solo 100 ejemplares. Que no han de ser nuevos, porque dicho paquete se podrá instalar sin ningún problema en las unidades ya existentes.

Paquete compuesto por un sinfín de nuevos componentes que Shelby American fabrica en ligera fibra de carbono. Entre ellos llaman la atención el capó delantero o la parrilla frontal, sin pasar por alto el splitter, los faldones laterales, las cubiertas de los espejos retrovisores… Si bien, todos estos componentes no ayudarán en exceso a aligerar los 2.348 kilos que pesa un Ford Mustang Mach-E GT.

Las suspensiones también se han retocado en esta máquina

2023 Shelby Ford Mustang Mach-E GT. Imagen estática delantera.

“Esta es nuestra primera incursión en un vehículo eléctrico de producción, por lo que dedicamos mucho tiempo a probar los vehículos eléctricos en la pista para comprender su dinámica de manejo única”, dijo Vince LaViolette, vicepresidente de operaciones de Shelby American. “Basándonos en esa experiencia, bajamos el SUV más de una pulgada (25 milímetros), eliminamos el peso de la parte superior, redujimos la masa suspendida para mejorar la estabilidad y mejoramos la aerodinámica”.

Estas criaturas concebidas por Shelby American son fácilmente reconocibles también por sus adhesivos exteriores y por sus emblemas exclusivos, presentes tanto en el exterior, como en el interior de estos vehículos. Como curiosidad decir que el especialista americano ha colaborado con Borla, un reputado fabricante de sistemas de escape. Entre ambos han concebido un sistema de sonido específico para estos Shelby Ford Mustang Mach-E GT, el cual varía en función de la velocidad, la potencia, el par y la posición del acelerador, ofreciendo una experiencia muy particular a su conductor. Aunque imaginamos que a años luz a cómo suena un 5.0 V8 Supercharged ampliado por un escape artesanal.

Estos Ford Mustang Mach-E GT son exclusivos para Europa

2023 Shelby Ford Mustang Mach-E GT. Imagen estática lateral.

“Elegimos ofrecer inicialmente el Shelby Ford Mustang Mach-E GT solo en Europa porque las ventas de vehículos eléctricos están creciendo mucho más rápido allí que en los Estados Unidos”, dijo Aaron Shelby, miembro de la junta directiva de Carroll Shelby International. “Y de 2016 a 2021, la cantidad de estaciones públicas de carga de vehículos eléctricos aumentó en un 431 por ciento en toda Europa. Simplemente tiene sentido comercial para Shelby American”.

Todos aquellos que se animen a instalar este paquete ideado por Shelby American en su Ford Mustang Mach-E GT, que sepan que van a pasar a formar parte del Team Shelby y podrán registrar su vehículo en el Registro oficial Shelby.

Mecánicamente no hay sorpresas. Ni falta que hacen

2023 Shelby Ford Mustang Mach-E GT. Imagen detalle llanta.

Sin embargo, esta criatura mantiene intacta su mecánica ‘0 emisiones’, cosa que tampoco es nada malo, porque todos los Ford Mustang Mach-E GT esconden bajo esa carrocería dos motores eléctricos que son capaces de entregar 358 kW de potencia (487 CV) y 860 Nm de par motor. Gracias a ello y teniendo en cuenta su elevado peso, presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada a 200 km/h. De igual modo, sus baterías, con cerca de 100 kWh de capacidad le procuran una autonomía media en ciclo WLTP de 490 kilómetros.

Pero también debes tener en cuenta que la versión más poderosa y prestacional del electrizante Ford Mustang Mach-E tiene un precio en España que supera ligeramente la barrera de los 85.000 euros. Por eso los 24.900 euros que Shelby American pide por este kit, que empezará a fabricar en Europa el próximo mes de julio, tampoco se harán tan disparatados.