La sabiduría popular está llena de teorías sobre el momento ideal para repostar combustible, pero no todas tienen fundamento. Entre consejos contradictorios y trucos curiosos, una voz experta emerge con una recomendación clara y sencilla: mantener el depósito siempre por encima de la mitad.
La afirmación viene de Joseba Barrenengoa, CEO y fundador de Easygas, empresa que gestiona casi 20 estaciones de servicio en España. Su explicación no solo tiene sentido, sino que también podría ahorrar más de un disgusto a los conductores.
3Desmontando mitos sobre el repostaje
En el mundo del automóvil, existen muchas teorías populares, algunas con bases razonables y otras que no son más que leyendas urbanas. Una es que repostar por la mañana permite obtener más carburante, porque este está más denso a temperaturas bajas. Otra sugiere esperar a que el depósito esté casi vacío, para evitar un mayor consumo debido al peso del combustible.
Aunque las dos teorías tienen algo de verdad, Barrenengoa subraya que lo realmente importante es evitar que el depósito llegue a niveles críticos de vacío. Las posibles ventajas de repostar en determinado momento del día o con un depósito casi vacío no compensan los riesgos asociados con la condensación de agua y el deterioro del motor.