comscore
lunes, 25 noviembre 2024

El nuevo significado de una señal de prohibido cuando su borde es de color verde

La señalización vial es un elemento clave para mantener la seguridad y el orden en la carretera. Cada señal tiene un propósito específico, desde advertir a los conductores hasta imponer restricciones obligatorias. En las últimas semanas, pero, la aparición de una nueva indicación está generando confusión: es redonda de prohibición, pero con un borde verde en lugar del habitual rojo. Y aunque todavía no se ha implementado en España, ya se ha visto en Francia.

A simple vista, parece una indicación conocida, pero este cambio en su apariencia ha despertado muchas dudas y preguntas sobre su significado y cómo ha de ser interpretada. ¿Qué significa realmente este nuevo borde verde? Este artículo explora el significado de estas señales, su diferencia con las de borde tradicional rojo y su posible impacto en la seguridad vial.

3
La jerarquía de las señales en la regulación vial

El sistema de señalización vial está diseñado con una jerarquía clara para evitar conflictos y garantizar que los conductores puedan tomar decisiones rápidas y seguras en la carretera. En esta jerarquía, las indicaciones de los agentes de tráfico son las que tienen mayor autoridad, seguidas por las balizas temporales, los semáforos, las señales verticales y, finalmente, las marcas viales horizontales.

En este contexto, si las señales con borde verde llegaran a implementarse en España, se incluiría en la categoría de señales verticales, pero en una jerarquía inferior al de las borde rojo. Es decir, en caso de aparecer junto a una señal de borde rojo, prevalecerá legalmente la roja. La verde, aunque relevante, servirá como una sugerencia complementaria que no reemplaza las obligaciones establecidas por otras indicaciones de mayor autoridad.