La señalización vial es un elemento clave para mantener la seguridad y el orden en la carretera. Cada señal tiene un propósito específico, desde advertir a los conductores hasta imponer restricciones obligatorias. En las últimas semanas, pero, la aparición de una nueva indicación está generando confusión: es redonda de prohibición, pero con un borde verde en lugar del habitual rojo. Y aunque todavía no se ha implementado en España, ya se ha visto en Francia.
A simple vista, parece una indicación conocida, pero este cambio en su apariencia ha despertado muchas dudas y preguntas sobre su significado y cómo ha de ser interpretada. ¿Qué significa realmente este nuevo borde verde? Este artículo explora el significado de estas señales, su diferencia con las de borde tradicional rojo y su posible impacto en la seguridad vial.
4El futuro de la señalización con bordes verdes
La globalización y la necesidad de estandarizar las normas de tráfico a nivel internacional están llevando a innovaciones en las indicaciones. Desde la Convención de Viena sobre señalización vial de 1968, los países europeos han trabajado para estandarizar sus señales de tráfico, con el objetivo de garantizar una conducción coherente y segura en todo el continente.
Aunque España aún no ha adoptado la señal con borde verde en su Reglamento General de Circulación, es probable que estas nuevas balizas, todavía en fase de implementación, se extiendan al resto de países europeos en los próximos años. Su propósito principal es mejorar la seguridad mediante la promoción de velocidades recomendadas, en lugar de imponer límites estrictos. Sin embargo, como con cualquier cambio, su éxito dependerá de la comprensión y aceptación por parte de los conductores: será necesario que se familiaricen con este nuevo código de colores y con cómo afecta a la interpretación de las señales en la carretera.