comscore

El símbolo de Tesla que ha pasado a ser una opción de 1.000 euros

Corría 2021 cuando cuando los chicos de Tesla se propusieron reinventar una pieza mítica en los coches. Este componente no es otro que el volante, porque por aquellos entonces comenzaron a ofrecer en sus Model S y Model X el particular volante de tipo Yoke, un componente que ofrecían como alternativa al de toda la vida a todos sus clientes sin coste alguno. Algo que acaba de cambiar a día de hoy.

Tanto es así que el volante de tipo Yoke ahora se ha convertido en una opción para todos los Tesla Model S y Tesla Model X. Opción a nivel mundial que en Estados Unidos tiene un precio de 1.000 dólares, el equivalente a unos 930 euros al cambio actual. Si bien, para no pensar mucho, los de California también han decidido que en España apostar por el volante de tipo Yoke se cobre a 1.000 euros.

Tesla cobra ahora 1.000 euros por su volante Yoke

2022 Tesla Model S. Imagen volante yoke.

Este particular volante angular ha sido debidamente criticado y elogiado a partes iguales. Pero a diferencia del que utilizan vehículos como el Lexus RZ, en el caso de los Tesla no está conectado a un sistema de dirección de tipo ‘by wire’ con una relación de dirección variable. Eso se traduce en que conserva el mismo número de vueltas entre topes que un Tesla equipado con un volante tradicional, haciendo que este sea incómodo e incluso peligroso a la hora de efectuar maniobras o correcciones de volante rápidas.

Como no podía ser de otra manera, el propio Elon Musk defendió a capa y espada el volante de tipo Yoke que usan sus vehículos, hasta el punto de que afirmó que los futuros Tesla ya no contarían con un volante de diseño redondo tradicional. Sin embargo, el fabricante de California tuvo que recular, hasta el punto de tener que ofrecer ambas opciones a los clientes que se decantaban por un Model S o Model X. Pero al poco tiempo, esa opción de coste cero pasó a costar 250 dólares (250 euros en España), mientras que ahora ha dado el salto a los 1.000 dólares (1.000 euros aquí).

Sus futuros modelos ofrecerán un volante redondo

2023 Tesla Model 3. Imagen salpicadero.

Quienes encargaron su Tesla Model S o Tesla Model X con un volante de tipo Yoke y acabaron dándose cuenta de que erraron en su elección, que sepan que también pueden adaptarlo con un volante redondo, de los de toda la vida. Ahora bien, la firma de California cobra 700 dólares (650 euros) por esta conversión.

Aunque es un volante de diseño particular y con el que el interior de estos Tesla gana puntos, lo cierto es que carece de sentido para el día a día, más aún cuando no se conecte a una dirección acorde a sus necesidades, cosa que encarecería el producto final. Y los de California parecen no estar dispuestos a realizar ese desembolso, porque el actualizado Model 3 conserva el volante tradicional (cierto es que integra botones para los intermitentes, eliminando la palanca que hay tras él), que también heredará el futuro Model Y, sin olvidarnos del Cybertruck, que tampoco contará con un volante de tipo Yoke.