Mantener la temperatura adecuada en el interior de nuestro vehículo es esencial para nuestra seguridad al volante. Por ello, ahora en verano, el funcionamiento óptimo del sistema de aire acondicionado resulta esencial. Hay que mantener el aire acondicionado de nuestro coche en buenas condiciones de funcionamiento, para que enfríe correctamente.
4Realizar la recarga del sistema de aire acondicionado
El uso que hagamos del aire acondicionado marcará su mantenimiento. En un país como el nuestro, con amplias zonas del territorio sometidas a elevadas temperaturas durante muchos meses del año, existe obviamente una mayor demanda de su uso.
Como pauta pasar por el taller cada dos años para recargar el gas del aire acondicionado sería lo imprescindible. Aunque la mayoría de especialistas recomiendan recargar el aire cada año.
Mientras el filtro del aire, para la mayoría de los fabricantes sí es necesario cambiarlo una vez al año o cada 10.000 km. Intervalos que se reducirán si el conductor circula habitualmente por pistas de tierra.
En cuanto al filtro deshidratante, éste debe aguantar a pleno rendimiento entre 5 o 6 años. Acortándose el tiempo de uso en zonas muy húmedas o muy secas.
La recarga es conveniente que la realice un especialista. Ésta se hace mediante una estación de carga de aire acondicionado, programada para cada modelo de coche. Varía en función de la cantidad de refrigerante y aceite en cada vehículo.
La estación de carga permite recuperar el fluido refrigerante (gas fluorado), limpiándolo y deshidratándolo. Siempre con productos adaptados a la normativa vigente, no utilizando gas que ya no esté homologado, cumpliendo siempre con los estándares europeos.