Las zonas de bajas emisiones (ZBE) que han entrado en vigor a primeros de año, restringen el paso de los vehículos considerados contaminantes y que no llevan el distintivo obligatorio de la DGT que les otorga la calificación de respetuosos con el medioambiente. Pero, la modificación de la ley, también tiene en cuenta situaciones en las que, aun sin tener etiqueta puedes acceder a estas zonas y circular por ellas, o aparcar.
2La ciudad de Barcelona
En el caso de Barcelona, las zonas se denominan Rondas de Barcelona y es un área de más de 95 km2 donde se restringe la circulación de vehículos más contaminantes para proteger la atmósfera, la salud de las personas y el medio ambiente.
Engloba toda la ciudad de Barcelona comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, y parte o la totalidad de los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.
En la ciudad de Barcelona quedan fuera de la ZBE Rondas de Barcelona los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes, y la Zona Franca.