Prestar la máxima atención al sistema de frenos de tu coche no es un acto baladí. Es el principal medio de seguridad y has de ejercer un mantenimiento estricto sobre él, para garantizar su funcionamiento correcto, ante una posible parada de emergencia por causas accidentales. También es esencial que sepas o conozcas los síntomas que anuncian la muerte de los frenos de tu coche. Hablemos de frenos, funcionamiento y cuando cambiarlos.
4Como funcionan los frenos
El sistema de frenado esta compuesto por; un mando accionador, un medio de transmisión de fuerzas y los elementos propios del sistema, los frenos.
Así y con esto, debes saber, que accionando el pedal del coche para frenar, lo que provocas es el envío de fuerzas que se aplican mediante cables, líquidos o electricidad, dependerá del sistema, que activan los elementos propios de frenado (discos, tambores, garras, zapatas etc…) incorporados en las ruedas, para detener el movimiento.
Como puedes ver, dentro de la simplicidad del funcionamiento, hay varios apartados en la frenada que podemos destacar; el mecánico, accionado siempre por el conductor mediante la presión ejercida sobre el mecanismo(el pedal), la transmisión de esta fuerza, que se ve amplificada por bombas (servofreno) y los elementos de fricción que se encargan de detener la rotación de la ruedas.
Dependiendo del sistema; en el caso de los frenos de disco, al accionar le pedal, el liquido bombeado comprime las pastillas sobre este, que se encuentra fijado a la rueda y girando al unísono. Los frenos de tambor, utilizan zapatas y se encuentran alojadas en el hueco de la rueda. El mayor desgaste de estos últimos los delega a un uso mínimo en los vehículos.