El plan para que los españoles tengan que pagar por usar sus autovías sigue en pie. Así lo comunicaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El sistema de tarificación que quiere implantar el Gobierno para recaudar más dinero de los conductores, se llevará a cabo en todas las autovías y autopistas de todo el país.
Si nadie lo remedia, el sistema ‘gratuito’ de las autovías españolas que hemos disfrutado hasta ahora tiene los días contados. La explicación del Gobierno para llevar a cabo este ‘copago’ en las carreteras españolas es “sufragar los gastos de conservación y mantenimiento de las carreteras”. Algunas comunidades, como Galicia y Asturias, serán las más perjudicadas.
3Al alto coste del combustible habrá que sumar el de los peajes
Según un análisis que realiza un medio de comunicación nacional, si un coche quiere viajar de A Coruña hasta la Madrid, el viaje le costaría 5,92 euros, teniendo en cuenta solo el precio de peaje. Moverse dentro de la propia comunidad autónoma también llevaría un sobrecoste. Este análisis cuantifica en 1€ el precio de ir de A Coruña a Lugo, y en 2,82 por circular hasta Gijón a través de la A-8.
Para calcular este coste, han tenido en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde anticipan que el coste del peaje será de 1 céntimo por kilómetro. Una cifra, que como hemos apuntado en varias ocasiones, varía mucho del precio real que ponen en otros países con un sistema similar.