Poder controlar la dirección en la trayectoria del vehículo, es fundamental. Gracias a los sistemas de dirección el coche se dirige justo hacia donde queremos, y además en caso de un eventual descontrol involuntario nos facilita la estabilización del mismo. Está permanentemente conectado con el resto de elementos activos para garantizar la seguridad del movimiento. Prestar atención a sus señales es vital, para entender que todo funciona correctamente.
Básicamente, el sistema de dirección se encarga de transmitir el movimiento del volante hacia las ruedas. Lo hace a través de una serie de componentes que funcionan coordinados.
2La dirección asistida
Los coches actuales incluyen, además, sistemas de dirección asistida. Se encargan de reducir la fuerza que tenemos que ejercer sobre el volante para accionar la dirección y, en algunos casos, también de endurecerla o suavizarla a medida que aceleramos o bajamos la velocidad.
Los más habituales son los sistemas de dirección hidráulico y electrohidráulico, que emplean bombas para proporcionar líquido de dirección a presión a la caja de dirección. También son cada vez más populares los eléctricos, que suprimen los componentes hidráulicos y emplean en su lugar una caja reductora.