Cada año mueren más de un centenar de personas en las carreteras… por atropello. Sí, hay muchas formas de morir en contextos así y esta no es una novedad. De hecho, en 2019 fueron 115, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Son muchos los conductores que se quedan tirados por una avería o tienen un accidente y, tras parar, transitan por la calzada indebidamente, algo que no se debe hacer.
Por ello, si te surge un imprevisto en la carretera y te ves obligado a parar, inmoviliza el vehículo en un sitio seguro, señalízalo y protege a los pasajeros. Estas son las indicaciones principales, pero además evita cualquier riesgo en estas situaciones porque siempre va a ser responsabilidad del conductor.
1Cómo parar y actuar en estos casos: paso a paso
El primer paso, siempre que sea posible, es detener el vehículo en un lugar seguro; y si circulas por una autovía o autopista, elige la primera salida para evitar riesgos a otros conductores. Es importante recordar la importancia de señalizar bien la posición de tu coche, encendiendo las luces de emergencia. Que te vean es primordial.
Si es de noche, con más motivo, enciende también las luces de posición. El siguiente paso lo conoces bien. Ponte el chaleco reflectante que llevas siempre antes de salir del vehículo para hacerte visible. Coloca los triángulos de preseñalización de peligro a 50 metros por detrás (también delante en carreteras de doble sentido). Han de ser visibles en todo momento para los demás a 100 metros.