Hace unas semanas que se presentaban las nuevas versiones del sensacional y electrizante Skoda Enyaq, las cuales la compañía checa ya ha lanzado al mercado en España reemplazando a los anteriores 80 y 80X. Pero también al potente y deportivo RS, una versión que ahora gana potencia y autonomía como el resto, sin necesidad de haber retocado sus baterías, que siguen ofreciendo 82 kWh de capacidad (77 kWh útiles).
Siguiendo los pasos dados por los conocidos Audi Q4 e-tron y Volkswagen ID.4 e ID.5 (podríamos ver estas mejoras en breve en los Cupra Born, que también nacen desde la arquitectura MEB del Grupo Volkswagen), la compañía checa también pone a tono su fantástico Skoda Enyaq, que ahora presume de contar con las nuevas versiones 85 y 85X, disponibles tanto en carrocería ‘normal’, como en el Coupé.
Los nuevos Skoda Enyaq proporcionan 286 CV
Estas nuevas versiones se diferencian de sus antecesoras por estrenar un nuevo motor en el eje posterior, el cual ha pasado de 150 a 210 kW de potencia (de 204 a 286 CV). Cifra más que respetable y más acorde para mover con mayor soltura este SUV eléctrico que supera las dos toneladas de peso. También ese nuevo motor proporciona un total de 545 Nm de par motor, de manera que ahora un Skoda Enyaq 85 presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, lo que es 1,8 segundos menos que lo demandado por una versión 80 ya desaparecida de la gama. Además, la velocidad máxima ha escalado de 160 a 180 km/h.
Nueva también es su versión 85X, que combina ese mismo motor trasero con uno delantero para ofrecer tracción a las cuatro ruedas, pero sin alterar la cifra de potencia, que continúa siendo de 210 kW (286 CV). Sin embargo, estos Skoda Enyaq demandan 6,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y también alcanzan los 180 km/h de velocidad máxima.
Promete hasta 565 kilómetros de autonomía
Además de ser más potente, ese nuevo motor que estrenan los Skoda Enyaq también es más eficiente, de manera que su batería cunde más que antes. Muestra de ello es que un Skoda Enyaq 85 presume de homologar ahora una autonomía media en ciclo WLTP de 565 kilómetros (553 kilómetros un Sportline equipado con llantas de 20 pulgadas), cifra que se queda en 537 kilómetros en el caso de los 85X con dos motores. Aún así, son datos mucho mejores que los obtenidos anteriormente.
Esas baterías mantienen las cifras de capacidad anteriores, pero mientras que los 85 admiten recargas en corriente continua a un máximo de 135 kW, las versiones con tracción a las cuatro ruedas, también el RS, elevan esa potencia de recarga hasta los 175 kW. Cosa que antes no ocurría.
Los Skoda Enyaq RS también ganan puntos
Precisamente el sensacional Skoda Enyaq RS (aquí tienes la prueba de la versión anterior con 299 CV de potencia) también estrena ese nuevo motor eléctrico trasero, combinado con uno delantero que suma 80 kW de potencia (109 CV). Con todo ello estamos hablando ahora de un SUV eléctrico que proporciona un total de 250 kW de potencia (340 CV) para ofrecer unas prestaciones aún mejores a las anteriores.
Tanto es así que ahora un Skoda Enyaq RS requiere de solo 5,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, lo que es un segundo menos que antes. Eso sí, la velocidad máxima continúa estando limitada a 180 km/h. Ese motor trasero es mucho más eficiente, de manera que ahora se reduce el gasto y se aumenta la autonomía WLTP, pasando de 517 a 541 kilómetros. Lo que no está nada mal para una versión de altas prestaciones que pesa 2.250 kilos y que está equipada de serie con llantas de 20 pulgadas.
Estos son sus precios para España
Pues para que lo tengas en cuenta, estos Skoda Enyaq ya se han puesto a la venta en España y, estos son sus precios independientemente de la carrocería elegida por el cliente, aunque ten en cuenta que la gama se aumentará en breve con la llegada de los lujosos Laurin & Klement:
Enyaq 85: 52.800 euros.
Enyaq 85 Sportline: 57.300 euros.
Enyaq 85X: 55.300 euros.
Enyaq RS: 62.100 euros.