comscore

Skoda Kylaq: Y los 800.000 kilómetros de tortura a los que se ha sometido

Ya puedes ir apuntando en tu calendario la fecha del próximo miércoles 6 de noviembre. Porque ese día la compañía checa va a presentar un nuevo SUV de acceso, el cual será conocido con el nombre de Skoda Kylaq. Tampoco es que te tengas que hacer muchas ilusiones con semejante criatura, ya que este asequible vehículo que medirá menos de cuatro metros de largo no se va a vender por aquí, puesto que ha sido ideado para la India.

Pero independientemente de ese detalle, este Skoda Kylaq llamará la atención en todo el mundo por ser otro claro exponente del diseño Modern Solid que caracteriza a los últimos productos de la casa checa. Aunque recordando que este nuevo SUV urbano medirá tan solo 3.995 milímetros de largo, lo que vienen a ser 246 milímetros menos de lo que mide el SUV más comedido que se vende en España, el conocido Kamiq.

El Skoda Kylaq nace desde la plataforma MQB-A0-IN

Y es que para dar vida a este nuevo Skoda Kylaq la compañía checa ha tomado como punto de partida la conocida arquitectura MQB-A0-IN desde la que también nacen asequibles modelos que comercializa en mercados emergentes como el Slavia y el Kushaq. Todo ello sin olvidarnos de parientes cercanos como los Volkswagen Virtus y Volkswagen Taigun. De igual manera que el fabricante checo se decanta por ese tamaño porque alrededor del 30% de los vehículos nuevos que se venden en India compiten en ese segmento de tamaño.

Independientemente de esas dimensiones exteriores, la concepción de este nuevo Skoda Kylaq le va a permitir ofrecer un interesante vehículo con grandes aptitudes urbanas, pero que también será adecuado para largos viajes por carretera y para explorar más allá del asfalto gracias a sus 189 milímetros de altura libre al suelo. Además, siempre está bien recordar que esa plataforma MQB-A0-IN sobre la que se sustenta, tendrá 2.566 milímetros de distancia entre ejes, apenas 85 milímetros menos que la MQB-A0 ‘a secas’ sobre la que nace ese mencionado Kamiq.

Un conocido 1.0 TSI para este diminuto SUV urbano

2024 Skoda Kylaq Teaser. Imagen silueta.

Mientras el día de la presentación de este nuevo Skoda Kylaq se acerca, la compañía checa también aprovecha la ocasión para mostrar nuevas imágenes de su futuro SUV urbano. Ahora bien, debidamente ataviado con un completo camuflaje en colores verde y negro que dejan claro que estamos hablando de un Skoda. Sin embargo, a pesar de que se pueden intuir diferentes detalles como las formas de sus grupos ópticos LED o la forma de la parrilla, ese camuflaje aún guarda grandes secretos. Los cuales se van a dar a conocer en un par de semanas.

Lo que también se ha desvelado de forma oficial es la mecánica que va a animar a este nuevo Skoda Kylaq. Y es que el fabricante checo ha confirmado que bajo su capó delantero se va a esconder el ya conocido motor 1.0 TSI, un bloque de tres cilindros y sobrealimentado que proporcionará 115 CV de potencia y 178 Nm de par motor. Esas cifras se van a enviar de forma exclusiva a sus dos ruedas delanteras, porque esa plataforma MQB-A0-IN no está adaptada para combinarse con un sistema de tracción total. Y lo hará por medio de un cambio manual de 6 velocidades o por medio de un cambio automático, también con 6 relaciones.

El Skoda Kylaq se ha sometido a 800.000 km de pruebas

2024 Skoda Kylaq Teaser. Imagen estática.

Para pulir los flecos antes de su lanzamiento oficial, el Skoda Kylaq ha sido sometido a duras pruebas en las que ha recorrido más de 800.000 kilómetros por todo tipo de escenarios, además de que se ha enfrentado a carreteras a más de 3.000 metros de altitud, temperaturas de entre -10 y 85 grados… Que se nos antojan demasiados grados, pero si lo dicen ellos.