Corría el mes de noviembre de 2023 cuando la casa checa Skoda presentaba al mundo entero la que es la cuarta generación de su ya legendario Skoda Superb, una interesante berlina (ojo que conserva esta silueta de carrocería ya en el olvido para el último Volkswagen Passat, su alma gemela) que llegó poco más tarde a los concesionarios con una interesante y completa gama de motores entre los que destaca una interesante y eficiente mecánica híbrida enchufable, que curiosamente solo estaba a la venta con la carrocería Combi.
Hablamos en pasado porque ahora la compañía checa ha confirmado que el Skoda Superb ‘a secas’ también se va a comercializar con esta mecánica híbrida enchufable. Algo que por otro lado parecía lógico. Pero quien esté interesado en hacerse con uno de ellos deberá tener paciencia, porque su producción arrancará en el segundo semestre de este mismo 2025.
El Skoda Superb iV presume de prestaciones y de eficiencia
Mecánicamente no hay sorpresas, porque de ese Skoda Superb iV Combi la berlina va a heredar un motor 1.5 TSI con 150 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Junto a este motor de combustión se encuentra una máquina eléctrica que eroga 85 kW de potencia (116 CV) y 330 Nm de par motor. Eso sí, entre ambos motores proporcionan un total de 204 CV de potencia y 350 Nm de par motor, que son enviados en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático de doble embrague y seis velocidades.
La carrocería berlina del Skoda Superb permitirá ahorrar algún que otro kilo, que no será decisivo a la hora de hablar de prestaciones. No han sido facilitadas por el fabricante checo, pero que sepas que con la carrocería Combi, estos híbridos enchufables pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Cifras que no están nada mal para un eficiente familiar con 4,91 metros de longitud.
Prometen más de 120 kilómetros en modo eléctrico
Pieza clave en esta mecánica híbrida enchufable es una batería de iones de litio que tiene 25,7 kWh de capacidad (19,7 kWh útiles). Esta batería le permite a un Skoda Superb iV Combi recorrer 133 kilómetros en modo eléctrico, llevándose de calle la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT y pudiéndose acoger a las ayudas del Plan Moves como si de un eléctrico puro se tratase, alcanzando los 7.000 euros. Esa distancia en modo eléctrico será pan comido de conseguir para la berlina, aunque la casa checa es cauta y se limita a decir en su comunicado que ofrecerá una autonomía eléctrica superior a los 120 kilómetros.
Uno de los puntos fuertes que tiene la parte eléctrica de los Skoda Superb iV y que va más allá de esa impresionante autonomía, es que esa batería de iones de litio admite recargas rápidas en corriente continua a una potencia máxima de 50 kW. De ahí que pueda pasar del 10 al 80% de su capacidad en cuestión de 26 minutos.
Ahora hay un Skoda Superb iV Combi desde 51.650 euros
Otro detalle que los chicos de Skoda guardan bajo secreto de sumario es la capacidad de maletero que tendrá este nuevo Skoda Superb iV, al que se dará acceso por un práctico portón. Que sepas que uno con carrocería Combi pierde 180 litros de capacidad respecto a otro con mecánica de combustión ‘tradicional’. De ahí que si trasladamos esa diferencia a la berlina, podríamos estar hablando de un maletero con 465 litros, que no están nada mal, pero que no son los 645 litros que ofrecen el resto de versiones de este sensacional vehículo.
Como te podrás imaginar, la compañía checa tampoco habla de precios, pero que sepas que ahora mismo un Skoda Superb iV Combi tiene un precio de partida de 51.650 euros con el nivel de equipamiento Selection. Lógico es pensar que la berlina será ligeramente más asequible, porque en el resto de motorizaciones apostar por la carrocería Combi tiene un coste adicional de tan solo 700 euros. Descuéntalos a esos más de 51.000 euros y te dará el precio de esta eficiente berlina que a mediados de año tendremos por los concesionarios de la firma checa.