comscore

Skoda Superb Combi Speeper Edition: La pesadilla del M3 Touring es única

La compañía checa Skoda acaba de lanzar al mercado la cuarta generación de su ya mítico Skoda Superb, un interesante vehículo que en España tienes a la venta desde 37.400 euros. Esa cuantía escala solo 550 euros si deseas dar el salto a su variante Combi, que presume de tener un inmenso maletero que parte desde los 690 litros. Pero este es un aspecto que poco importa en la criatura que hoy nos ocupa y que como habrás podido ver ya, no es un Skoda Superb Combi de la última generación.

En concreto este Skoda Superb Combi que ahora mismo tienes delante de tus ojos es una unidad de su tercera generación, que por otro lado ha sido la de mayor éxito desde que la firma checa lanzara este modelo en el año 2001. Tanto es así que desde su debut se han vendido 860.000 vehículos, lo que supone más de la mitad de los 1,6 millones de Skoda Superb vendidos entre todas las generaciones.

La tercera generación del Skoda Superb fue la de mayor éxito

2024 Skoda Superb Combi Sleeper Edition. Imagen trasera.

De ahí que ahora la división británica de la compañía checa haya querido rendir un bonito, y salvaje, homenaje a esa tercera generación del Skoda Superb con la creación de una criatura única, que es realmente especial y que ha sido fabricada de forma artesanal. Este no es otro que este Skoda Superb Combi Sleeper Edition. Y ya te voy avisando antes de que preguntes, que desafortunadamente no se va a comercializar como una alternativa a los salvajes Audi RS4 Avant, BMW M3 Touring o Mercedes-AMG C 63 Estate. Y es que ha sido ideado con esos adversarios en su punto de mira.

Para concebir este Sleeper Edition se ha tomado como punto de partida el Skoda Superb más potente y rápido de la historia cuando fue lanzado en el año 2016 (aquí tienes la prueba que hicimos en Motor16). Este no es otro que un Estate 2.0 TSI DSG7 4×4, una criatura que esconde bajo su capó delantero un corazón 2.0 TSI (el que usaban los Audi S3, Cupra León o Volkswagen Golf GTI) capaz de ofrecer 280 CV de potencia entre 5.000 y 6.500 rpm, además de 400 Nm de par motor entre 2.000 y 4.900 rpm.

Su 2.0 TSI ha pasado de 280 a 477 CV de potencia

2024 Skoda Superb Combi Sleeper Edition. Imagen motor.

Conectado a un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, así como a un sistema de tracción a las cuatro ruedas, este rápido familiar podía acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 5,3 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Cifras que va a mejorar de forma drástica este Skoda Superb Combi Sleeper Edition. Una criatura que ha sido fabricada en Reino Unido por los expertos de RE Performance.

Si ese nombre te suena de algo es porque estuvieron detrás de aquel salvaje Octavia que en el año 2011 conseguía alcanzar una velocidad máxima de 227,080 millas por hora (365,45 km/h) sobre las salinas de Bonneville. Aquella criatura también utilizaba un vitaminado motor 2.0 TSI como el de este Skoda Superb Combi Sleeper Edition, al cual han instalado un nuevo sistema de admisión de aire, un intercooler mejorado, un turbo de mayores dimensiones, un sistema de inyección de carburante de mayor caudal, además de un completo sistema de escape personalizado.

Más potencia y mejor dinámica para un Skoda Superb único en el mundo

2024 Skoda Superb Combi Sleeper Edition. Imagen movimiento.

En definitiva, todo lo necesario para pasar de 280 a 477 CV de potencia, de la misma manera que escala de 400 a 661 Nm de par motor. La compañía checa no ha desvelado las prestaciones de esta criatura, puedes imaginar que será considerablemente más rápido que el vehículo desde el que nace. Y para asegurar que todo se encuentra bajo control, también hay mejoras en el chasis de este Skoda Superb Combi Sleeper Edition.

Para comenzar, se ha instalado una suspensión de tipo coilover que está firmada por KW. Esta es totalmente regulable y permite acercar su carrocería en 50 milímetros al asfalto. Por si esto no fuera suficiente, también se asienta sobre unas llantas de 19 pulgadas originales (para no levantar sospechas), que se calzan con neumáticos firmados por Yokohama en medida 235/40 R19. Tras dicho conjunto ahora se esconde un equipo de frenos mejorado. Lleva la firma de AP Racing y delante hay discos de dos piezas de 390 milímetros, así como pinzas de seis pistones. Por su parte detrás se conforma con discos de 330 milímetros y pinzas de un pistón.

Llantas de fábrica y un discreto color verde para no levantar sospechas

2024 Skoda Superb Combi Sleeper Edition. Imagen llanta.

Pero a simple vista, este Skoda Superb Combi Sleeper Edition nada te haría pensar lo que esconde bajo su capó. Y es que la compañía checa ha elegido una discreta unidad con el acabado Lauren & Klement, que además esta pintado en un color llamado Royal Green. Dicho tono fue introducido en Reino Unido en el año 2023 para conmemorar la coronación de Carlos III. Y esa discreción se realza con un interior vestido en cuero de color coñac. Más propio de un tranquilo padre de familia que valora más la capacidad de maletero que la potencia que encierra este Skoda Superb Combi Sleeper Edition que es único en el mundo y que jamás se pondrá a la venta.

De ahí que si quieres algo parecido, deberás apostar por un Skoda Superb 2.0 TSI DSG7 4×4, una versión que está a la venta en su cuarta generación, también con carrocería Combi. Este se conforma con 265 CV de potencia, suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, así como para alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Y todo ello desde 48.850 euros con esta práctica y espaciosa carrocería.