SOD, acrónimo de Stone Offroad Design, es una empresa alemana dedicada a la transformación de vehículos industriales en camper y autocaravanas. Hasta aquí nada del otro mundo, pero lo cierto es que sus creaciones, además de servir como vivienda, permiten aventurarse más allá de donde acaba el asfalto.
Su catálogo contempla diversas preparaciones agrupadas en grupos. La que hoy nos ocupa pertenece a la gama alta, conocida como Peak, y está basada en el chasis de un camión Mercedes Arocs 4158. ¿Y qué tiene de especial? Muy fácil: que tiene cuatro ejes, de los cuales tres son motrices. Aunque sea sorprendente, aún hay algo más extremo, con ocho ruedas motrices, si bien en este caso sobre la base de un MAN Truck Generation TGS 41.250.
La autocaravana (o camper, según se mire) SOD PEAK 8×6 4158-7500 tiene un peso total de 41 toneladas y una potencia de 580 CV. Su carrocería ha sido desarrollada por especialistas todoterreno y constructores de vehículos con mucha experiencia en el sector. Tiene una longitud aproximada de 7.500 milímetros, con un ancho de entre 2.400 y 2.550 mm.
El chasis del SOD Peak 8×6 ha tenido que recibir algunas modificaciones y refuerzos, ya que de serie está preparado para soportar 32 toneladas. Además, se trata de un vehículo preparado para realizar duros recorridos fuera del asfalto.
En cuanto al modo, se trata de un diésel de seis cilindros con 580 CV de potencia y 2.800 Nm de par máximo. Respecto al cambio con configuración estándar, se han instalado enfriadores adicionales para el aceite de transmisión y el líquido de la dirección, como como prefiltro de aire y combustible. Dado que se trata de un vehículo para realizar largos trayectos, el asiento del conductor cuenta con función de masaje masaje y dispone de control de velocidad de crucera, además de suspensión neumática y diversas cámaras exteriores que ayudan al estacionamiento.
Un interior a todo lujo
Otro de los detalles del Peak 8×6 es el cuidado de los acabados. A pesar de su rudo aspecto exterior (no en vano, el Arocs es un vehículo diseñado para servir en construcción), la zona de vivienda presenta un nivel de terminación y unos materiales dignos de un hotel de lujo. Sin ir más lejos, el amplísimo baño está alicatado con lo que parece ser mármol blanco y la habitación principal cuenta con una cama doble de generosas dimensiones. Por descontado, el resto de estancias no se quedan atrás.
¿Cuánto cuesta el SOD Peak 8×6?
Podríamos rellenar muchos párrafos hablando de las características, pero a buen seguro estás esperando saber cuánto cuesta semejante creación para recorrer el mundo. Y seguramente no te lleves ninguna sorpresa al saber que esta autocaravana tiene un precio de en torno a 1,7 millones de euros. Por supuesto, se trata de una cifra orientativa, ya que las posibilidades de personalización son enormes y pueden modificar el coste en decenas de miles de euros.
Por supuesto, el carnet B no te servirá para conducir esta casa rodante, sino que necesitarás el permiso de camión, aunque después de semejante dineral, es un problema menor.