Europa quiere acabar con los coches de combustión en 2035, año en que se prohibirá la venta de vehículos diésel, de gasolina, híbridos y de gas. Esto supone que para esa fecha solo se podrán vender en la Unión Europea coches eléctricos o propulsados por biocombustibles, según el acuerdo al que han llegado los estados miembros, que se traducirá en una nueva normativa vinculante para todos los países de la UE muy pronto.
Pero, si nos fijamos en los datos de ventas en el continente, parece que hasta llegar a ese objetivo queda un largo camino por recorrer. Y es que, a día de hoy, solo el 9,9% de los coches que se venden en la UE son eléctricos y más del 55% de las matriculaciones siguen siendo modelos de propulsión tradicional: diésel o gasolina. El 40% restante corresponde a vehículos híbridos, híbridos enchufables y de gas, opciones que también van a dejar de comercializarse.
3La gasolina y el diésel pierden cuota de mercado
Entre abril y junio de este año, los coches propulsados por gasolina y diésel perdieron cuota de mercado en la Unión Europea, pasando del 62,0% en el segundo trimestre de 2021 al 55,8% en el segundo trimestre de este año.
La cuota de mercado de la gasolina cayó más de 3 puntos porcentuales (38,5% de las ventas), mientras que la cuota del diésel se redujo al 17,3% del total de matriculaciones frente al 20,2 % durante el mismo período de 2021. En concreto, las ventas de gasolina cayeron un 22,2% en toda la UE, con 909.703 coches comercializados. El diésel experimentó una caída aún más pronunciada (-27,7%), totalizando 409.174 unidades.