Europa quiere acabar con los coches de combustión en 2035, año en que se prohibirá la venta de vehículos diésel, de gasolina, híbridos y de gas. Esto supone que para esa fecha solo se podrán vender en la Unión Europea coches eléctricos o propulsados por biocombustibles, según el acuerdo al que han llegado los estados miembros, que se traducirá en una nueva normativa vinculante para todos los países de la UE muy pronto.
Pero, si nos fijamos en los datos de ventas en el continente, parece que hasta llegar a ese objetivo queda un largo camino por recorrer. Y es que, a día de hoy, solo el 9,9% de los coches que se venden en la UE son eléctricos y más del 55% de las matriculaciones siguen siendo modelos de propulsión tradicional: diésel o gasolina. El 40% restante corresponde a vehículos híbridos, híbridos enchufables y de gas, opciones que también van a dejar de comercializarse.
4Bajan los híbridos e híbridos enchufables
Los híbridos enchufables (PHEV) ampliaron su cuota de mercado en Europa durante este trimestre, a pesar de sufrir una caída de dos dígitos en las ventas (206.501 coches y retroceso del -12,5%). Con la excepción de España (+11,3%), todos los grandes mercados clave registraron descensos: Francia (-17,4%), Alemania (-16,9%) e Italia (-6,9%).
Por su parte, las ventas de híbridos (HEV) retrocedieron un 2,2% durante el segundo trimestre del año. Sin embargo, debido a la caída significativa en las ventas de automóviles de combustible convencional, los HEV crecieron un 22,6%. De los cuatro grandes mercados, mientras que en Francia y España se registraron subidas (+7,2% y +2,7%, respectivamente); Italia y Alemania experimentaron descensos (-9,3% y -6,5%, respectivamente).