Cupra se define como una marca rompedora y audaz y lo demuestra con desafíos como el que acaba de presentar: un Terrramar que navega. La marca ha diseñado una versión capaz de surcar las olas de su nuevo SUV que se presentará exclusivamente para la Louis Vuitton 37ª America’s Cup encabezando a los AC75 hacia las regatas durante las finales de la competición.
Esta versión navegable del Cupra Terramar ha supuesto todo un reto para la marca, que se ha asociado con los expertos de ingeniería náutica de Brava Boats y Vetus, como proveedor de componentes náuticos, para diseñar una base a medida para el coche, similar a la de un trimarán, capaz de soportar los 2.500 kg de peso del coche.
De esta manera, el Cupra Terramar lleva su nombre a su máxima expresión pasando de rodar en la ciudad a navegar sobre las olas del Mediterráneo.
Numerosas pruebas para poder navegar
Cupra ha tenido que garantizar también que este Terramar America’s Cup cumple con los más altos estándares de seguridad, realizando rigurosas pruebas de flotabilidad y estabilidad que simulan diferentes condiciones de navegación. Para ello, ha contado con la colaboración del Puerto de Barcelona y el Port Vell, que también ha colaborado con la marca para conseguir que este Cupra Terramar tan especial tenga un papel destacado en la Louis Vuitton 37ª America’s Cup.
Un coche barco que tampoco habría sido posible sin los ingenieros de la marca, que se han involucrado durante todo el proceso, ayudando con la distribución de pesos y colaborando para optimizar el equilibrio del vehículo.
Por otra parte se ha cuidado especialmente el desarrollo de los sistemas de control del coche para que este pueda navegar: “se han integrado los mandos electrónicos de maniobra y propulsión en el puesto del conductor, que son especiales para embarcaciones, e independientes del coche”, explica Enrique Madruga, responsable del equipo de Coches Especiales en el Centro de Prototipos y Preseries en Cupra.
Modificaciones para navegar
Así el nuevo SUV de Cupra ha tenido que someterse a algunas modificaciones para poder hacerse a la mar. Se ha rediseñado el cuadro de mandos para integrar los modos de navegación y operar la plataforma sin comprometer la estética del modelo. «Estas modificaciones aseguran una transición fluida entre las funciones del coche y la plataforma, permitiendo conducir sobre el agua directamente desde el interior del vehículo, pero manteniendo intactas el resto de las funcionalidades del producto en sí”, explica Madruga.
La marca española con sede en Barcelona demuestra una vez más su espíritu rebelde con la propuesta de este Terramar que navega y que servirá no solo para encabezar la competición, sino también como base para entrevistar a los protagonistas clave del evento, así como recibir a populares streamers e influencers que harán del coche su propio set de televisión.
“En Cupra siempre nos gusta innovar más allá del mundo de la automoción, llevando nuestra actitud disruptiva a ámbitos inesperados. El Cupra Terramar America’s Cup es un gran ejemplo de ello: una versión de nuestro nuevo coche que navega en el mar, llevando nuestra marca al corazón de la competición , ha explicado Ignasi Prieto, Chief Brand Officer de Cupra.
Otro Cupra surcando el mar
Cupra ya le había dado el nombre de Terramar a un nuevo yate diseñado en colaboración con De Antonio Yachts, el E23, el primer modelo 100% eléctrico de la marca de la empresa de yates. Un modelo que ya incluía muchos de los detalles que reflejan el ADN de Cupra y su Terramar, como el color Pale Chrome Oxide, los acabados de pintura especiales en Gris Enceladus Mate, los detalles tecnológicos en Copper, los gráficos, la tapicería distintiva o una iluminación característica y unos acabados únicos.
El nuevo yate se presentó junto a una colección cápsula de ropa y complementos creada en colaboración con la Copa América compuesta por un chubasquero deportivo, una camiseta, un polo, una bermuda, una bolsa impermeable, una botella de agua y un gorro bucket y que se puede comprar en las Cupra Fan Zones durante la competición, así como en algunos Cupra Garages y Cupra City Garages.