La historia de SsangYong es bastante larga. Fundada en 1954, ha vivido casi 70 años de altibajos en la industria automotriz. Los últimos años han sido particularmente difíciles, con problemas financieros que casi la llevaron al colapso.
Pero el verano pasado, KG Group se hizo cargo de la compañía y, como resultado, el nombre SsangYong está en camino de desaparecer.
KG Group, una compañía también surcoreana dedicada a la industria química/siderúrgica, y se quedó con la marca (y con su deuda), que compró a la compañía india Mahindra. Esta última controlaba casi el 75% de SsangYong, pero tras el acuerdo, su participación actual apenas alcanza el 10%.
2Cambiar el nombre, una apuesta difícil
La junta de accionistas de SsangYong Motor Company votaría quizá uno de los cambios más radicales en su historia: la eventual adopción de un nuevo nombre. Ahora la firma automotriz más antigua de Corea del Sur -fundada en marzo de 1954 como Ha Dong-Hwan Motor Company- anuncia que los participantes de la reunión han aprobado el cambio y que ‘SsangYong’ será parte del pasado, ya que a partir de ahora se inicia la transición hacia KG Mobility. De todos modos, habrá que decir que la denominación de ‘SsangYong’ databa solo de 1988.
Para entender el cambio, hay que tener claro que KG a secas es un grupo empresarial coreano de vasta trayectoria, con un portafolio de actividades muy diversificado, que incluye presencia en los rubros químico, tecnologías de información, consultorías, de educación y de acero, entre otros.
De esta manera, «KG Mobility continuará con los 69 años de historia de SsangYong Motor Company, reafirmando el compromiso por seguir siendo reconocida como una marca que ofrece un dominio total en el segmento de vehículos enfocados en el disfrute al aire libre, sumado a nuevas líneas de productos y nuevas tecnologías que complementarán el line-up actual«, reza el escrito oficial.