El grupo Stellantis –que engloba las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall– invertirá unos 1.500 millones de euros en la compra del 20% del fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor.
Con esta adquisición, Stellantis se convertirá en uno de los accionistas más importantes de Leapmotor y contará con dos puestos en el consejo de administración en la compañía china. Además, el acuerdo también contempla la creación de una joint venture, que se denominará Leapmotor International, dirigida por Stellantis, con la que el grupo tendrá exclusividad para la exportación, venta y fabricación de productos de Leapmotor fuera del territorio chino. La compañía conjunta comenzará a funcionar en la segunda mitad de 2024.
Leapmotor aprovechará la presencia mundial de Stellantis
El objetivo de la asociación es impulsar aún más las ventas de Leapmotor en China al tiempo que se aprovecha la presencia global de Stellantis para acelerar las ventas de Leapmotor en otras regiones, comenzando por Europa.
Además, Stellantis pretende aprovechar el ecosistema de eléctricos altamente innovador y rentable de Leapmotor en China para cumplir los objetivos de electrificación contemplados en su plan Dare Forward 2030. Stellantis tiene previsto invertir en electrificación más de 50.000 millones de euros en la próxima década en el marco de este programa. Además, la oferta de vehículos eléctricos de la marca china complementará la tecnología y cartera actuales de las marcas de Stellantis.
Leapmotor está centrado sobre todo en el segmento de gama media-alta chino, el más grande y de mayor crecimiento del país asiático. En 2022, la compañía entregó unos 111.000 vehículos electrificados. Y de cara a 2026 espera cubrir toda la gama de los segmentos del A al E, basándose en una arquitectura técnica con tres plataformas altamente escalables.
Leapmotor fue la primera empresa del mundo dedicada exclusivamente a los vehículos eléctricos en implantar la tecnología Cell-to-Chassis a gran escala, y su nueva arquitectura eléctrica y electrónica Leap 3.0 de control centralizado ‘Four-Leaf Clover’ consigue una colaboración eficiente y sin falla entre los componentes básicos de los vehículos eléctricos inteligentes.
Para Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, «es el momento perfecto para desempeñar un papel de liderazgo en el apoyo a los planos de expansión mundial de Leapmotor, uno de los nuevos actores de vehículos eléctricos más destacados, con una mentalidad empresarial y tecnológica similar a la nuestra. Gracias a esta inversión estratégica, podemos abordar un espacio vacío de nuestro modelo de negocio y aprovechar la competitividad de Leapmotor tanto en China como en el extranjero.
Por su parte, Zhu Jiangming, Fundador y CEO de la marca china, añadió que «Leapmotor aporta al mercado productos EV best in class de la forma más competitiva en costes. Trabajando con Stellantis, seguiremos siendo innovadores y creativos en tecnología y sinergias empresariales, y llevaremos los coches eléctricos Leapmotor al mercado mundial».