Stellantis ha puesto en marcha en su fábrica de Vigo la mayor planta de generación de energía fotovoltaica ubicada sobre cubierta de España destinada a autoconsumo. Las placas solares están situadas sobre los tejados de las naves de la factoría. Son un total de 33.000 paneles y abarcan una superficie de 170.000 m2, lo que equivale a 24 campos de fútbol.
Con una potencia instalada de 18,3 MWp, esta instalación solar permitirá obtener 22,7 GWh/año de electricidad descarbonizada, lo que significa el suministro del 15% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción de la planta de Stellantis.
El grupo automovilístico se ha asociado para montar esta instalación con Prosolia Energy, que ha invertido más de 12 millones de euros y operará la planta solar a través de un acuerdo de compraventa de energía PPA (Power Purchase Agreement) para suministrar la energía eléctrica de origen renovable a la factoría.
Stellantis calcula que gracias a la generación de energía limpia de las placas solares se evitará la emisión a la atmósfera de más de 9.000 toneladas de C02 al año, lo que supone el equivalente a la plantación de unos 600.000 árboles.
Tres plantas de Stellantis cuentan con placas solares para autoconsumo
Con la puesta en marcha de esta planta fotovoltaica en Vigo son ya tres las fábricas de Stellantis en España – Madrid, Vigo y Zaragoza – que cuentan con placas solares capaces de generar su propia electricidad descarbonizada.
Además, esta instalación permitirá a Vigo avanzar en su objetivo de descarbonización de los procesos de producción, caminando hacia el modelo industrial sostenible de la empresa “Green Factory” que se menciona en el plan estratégico Dare Forward 2030. Stellantis se ha marcado alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038.
Stellantis Vigo está en esa búsqueda de la descarbonización, tal como explica su director, José Luis Alonso Mosquera, “Contamos con dos líneas de producción electrificadas, que nos permiten poner en el mercado vehículos 0 emisiones. Al mismo tiempo, seguimos implementando mejoras en nuestros procesos e instalaciones para reducir los consumos, reutilizar la energía y consumir electricidad de fuentes de origen renovable. Necesitamos seguir avanzando para lograr una mayor autonomía energética manteniendo la competitividad de la planta”.
Por su parte, Antonio Ramón, Country Manager de Prosolia Energy en España, ha explicado la planta de Vigo «es un caso de éxito que demuestra cómo las energías limpias pueden impulsar la competitividad de la industria mediante soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente. Nos enorgullece poner en marcha este proyecto emblemático y acompañar a Stellantis en su compromiso de liderar la transformación energética del sector automovilístico.»
Fotos: Stellantis.