Stellantis ha presentado 'Dare Forward 2030', su plan estratégico de aquí a 2030, en el que el grupo nacido de la fusión entre PSA y FCA- y que cuenta con marcas como Citroën, Peugeot, Opel, Fiat, Alfa Romeo o Jeep, entre otras-, ha anunciado que al final de esta década el 100% de sus ventas en Europa serán vehículos eléctricos. Para ello, planean tener más de 75 modelos eléctricos y alcanzar unas ventas anuales globales de este tipo de vehículos de cinco millones para 2030.
La hoja de ruta, presentada por el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, se marca también entre sus objetivos duplicar, hasta 300.000 millones de euros, los ingresos para 2030. Además, para el final de la década, pretenden que un tercio de sus ventas globales se realicen online.
75 nuevos eléctricos
En lo referente a los vehículos eléctricos, Tavares ya ha anunciado el lanzamiento del primer SUV 100% eléctrico de batería de la marca Jeep, que comnezará a comercializarse a principios de 2023. En el mercado estadounidense también quieren que el 50% de las ventas sean eléctricas en 2030. Para ello, lanzarán más de 25 eléctricos totalmente nuevos. La ofensiva comenzará en 2023 con el Ram ProMaster eléctrico y en 2024 llegará el pick up truck Ram 1500 eléctrico.
En materia de vehículos comerciales quieren seguir liderando el mercado y ampliando su cartera de productos y servicios. En concreto, lanzarán 26 nuevos modelos para 2030. A la vez, pretenden multiplicar por cuatro el lanzamiento de nuevos coches en los segmentos de lujo y prémium y ofertarán la propulsión eléctrica en todos sus segmentos.
Neutralidad en carbono y baterías
En lo que se refiere a emisiones, Stellantis pretende alcanzar la neutralidad en carbono para 2038, con una reducción del 50% para 2030. Otra de sus actuaciones en favor de la sostenibilidad y la eficiencia será el aumento de la capacidad de su batería de 140 gigavatios-hora (GWh) a aproximadamente 400 GWh o la expansión de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno a sus comerciales grandes en 2024.
También quieren ser el número 1 en satisfacción al cliente y se han propuesto trabajar «prestando una atención excepcional a la experiencia completa de extremo a extremo y «eliminando cualquier fricción a lo largo de la cadena de valor». Otro de sus compromisos en materia de igualdad es que, al menos, el 35% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres.