Más allá de los coches, el grupo Stellantis –agrupa a marcas como Citroën, DS, Peugeot, Opel, Fiat, Alfa Romeo o Jeep–, está comprometido con iniciativas que impulsan la movilidad sostenible y accesible, la educación, la inclusión, etc. Esto se concreta en nuestro país en acuerdos con diferentes ONG con las que colabora en proyectos que refuerzan sus acciones de responsabilidad social.
Los proyectos en los que participará Stellantis junto a las diferentes ONG se suman a acciones solidarias como las que ha llevado el grupo y sus diferentes marcas para ayudar, por ejemplo, a los afectados por la DANA en Valencia, donde Stellantis donó medio millón de euros a Cáritas Diocesana de Valencia para asistir a las familias afectadas en sus necesidades básicas.
En concreto, Stellantis ha firmado ahora acuerdos en España con cinco ONG y Fundaciones: Inspiring Girls, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Fundación Transforma y Fundación Quiero Trabajo, cuyas acciones se irán poniendo en marcha en distintas fases.
Estas acciones estarán principalmente orientadas a la formación medioambiental, la promoción del espíritu emprendedor y de la empleabilidad en los más jóvenes y la lucha contra la desigualdad, la brecha salarial y la exclusión social.
Reducir la brecha digital en el entorno de las fábricas de Stellantis
La primera de ellas, en la que Stellantis ya se ha involucrado, se llama “Digitalización sin Límites”, desarrollada junto con la ONG Inspiring Girls. Este programa pretende reducir la brecha digital en las zonas rurales ubicadas en el área de influencia de las plantas de producción de Stellantis en España.
Se prevé que la iniciativa llegue a unos 1.200 niños y niñas de entre 9 y 13 años en 34 localidades a lo largo de este año, que se formarán en aspectos clave como Internet, la comunicación digital o el buen uso de las redes sociales.
En paralelo, se capacitará a 50 mujeres desempleadas del ámbito rural para convertirse en las docentes digitales que impartan estos cursos, de manera que puedan contar con experiencia docente que además contribuya también a mejorar su capacidad de integración laboral.
Los proyectos de colaboración con las restantes ONG se pondrán en marcha a lo largo del año y se centrarán sobre todo en promover la formación y empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión, contribuir a mejorar la capacitación de mujeres desempleadas para entrevistas de trabajo y tratar de actuar de forma preventiva en las escuelas para evitar el fracaso escolar.
“Nuestra actuación en el campo de la responsabilidad social corporativa refleja nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades donde operamos. Contribuir al bienestar de las personas es parte de nuestra misión y, a través de estas iniciativas, apoyamos la educación, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”, explicó Rocío López, directora de Recursos Humanos de Stellantis Iberia.