Hablar de Subaru es hablar de tracción a las cuatro ruedas, de la misma manera que hablar de tracción a las cuatro ruedas es hacerlo de Subaru. Hasta el punto de que la compañía nipona está celebrando los 50 años del lanzamiento de su primer vehículo equipado con este sistema, que no era otro que el Subaru Leone Estate de 1972. Y para hacerlo como se merece, en Japón acaban de lanzar este Subaru Forester XT-Edition, una edición especial que ensalza el carácter aventurero de este carismático modelo que en España tienes a la venta desde 35.800 euros.
Para concebir este Subaru Forester XT-Edition la compañía nipona ha tomado como punto de partida el nivel de equipamiento Sport. Pero para diferenciarlo del resto es posible ser adquirido en el inconfundible color Geyser Blue, siendo la primera vez que este tono está disponible en Japón, pues proviene de la paleta de colores de Subaru en Estados Unidos. Si no es de tu agrado, la casa nipona también propone para estos Subaru Forester XT-Edition los colores blanco, gris y negro. Sin embargo, cualquiera de ellos apuesta por el color negro brillante en parrilla, espejos retrovisores, paragolpes, alerón, barras del techo… Y también en sus llantas de 18 pulgadas.
Este Subaru Forester es el primer Subaru en Japón en llevar el color Geyser Blue
Si damos el salto al habitáculo de estos Subaru Forester XT-Edition nos vamos a encontrar con unos asientos que presentan un tapizado que combina cuero sintético y repelente al agua con tela. Además estos lucen unas costuras plateadas que contrastan con el resto, sin pasar por alto las molduras en aluminio y los acentos metálicos presentes en su salpicadero. También las luces interiores ahora cuentan con tecnología LED, mientras que para su maletero llega una práctica cubierta también repelente al agua para para que puedas transportar tu equipo de montaña o esquís sin ensuciar el interior.
En materia de equipamiento sorprende que esta edición especial del Subaru Forester no ofrezca un sistema de infoentretenimiento. En su lugar hay una cubierta de plástico de color negro y un pequeño hueco para dejar objetos. Y es que este sistema es de serie en los STI Sport y no en los Sport a secas. De manera que deberás rascarte el bolsillo para equipar a tu Subaru Forester XT-Edition con un sistema multimedia. Si bien, la compañía nipona si que equipa en esta edición especial el avanzado sistema de ayudas a la conducción EyeSight Safety Plus, además del espejo retrovisor interior digital.
Un motor Bóxer Turbo para los Subaru Forester XT-Edition
Mecánicamente no hay sorpresas, porque al derivar de un Subaru Forester Sport, esta edición especial XT-Edition esconde un motor 1.8 Bóxer equipado con turbo. Este bloque con cuatro cilindros eroga 177 CV de potencia y 300 Nm de par motor, que son mejores cifras que las que ofrecen el resto de versiones del Subaru Forester en Japón (salvo el STI Sport que también recurre a este motor). Y es que allí apuestan por un 2.0 e-Bóxer atmosférico y con tecnología híbrida, que se conforma con 145 CV de potencia.
Como no podía ser de otra manera, esas cifras son enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas Symetrical All-Wheel Drive. Y lo hace por medio de una transmisión automática Lineartronic, que es del tipo CVT.
Esta edición especial del Subaru Forester tiene un precio tentador
Este Subaru Forester XT-Edition ya está a la venta en Japón con un precio de 3.355.000 yenes, el equivalente a unos 23.890 euros al cambio actual. Eso es más que los 2.992.000 yenes (21.300 euros) que cuesta la versión de acceso de este sensacional SUV en Japón, que recurre a la mencionada mecánica e-Boxer y al nivel de equipamiento Touring.
Pero queda saber si finalmente la compañía nipona se anima a lanzar esta edición especial de su extraordinario Forester fuera de Japón.