comscore

El Subaru Outback se despide de Japón cuando cumple 30 años

Vale que no fue hasta el año 1999 cuando se lanzó al mercado el Subaru Outback ‘tal cual’. Sin embargo, la compañía japonesa lleva utilizando la denominación de Outback desde que en el año 1994 la plasmara en una aventurera versión del sensacional Subaru Legacy Wagon. De ahí que estos tengan todo el derecho del mundo a celebrar por todo lo alto los 30 años de historia de este sensacional y aventurero vehículo.

Celebración que también estará marcada por un sentimiento de nostalgia, porque la compañía nipona ha confirmado que justo cuando el Subaru Outback cumple 30 años, se va a despedir del mercado japonés. Ahora bien, lo hará por todo lo alto con una edición especial llamada 30th Anniversary Edition, que causará furor y de la que tan solo se van a construir 500 unidades.

Este Subaru Outback 30th Anniversary Edition es exclusivo para Japón

2024 Subaru Outback 30th Anniversary. Japón. Imagen estudio.

Para dar vida a este sensacional Subaru Outback 30th Anniversary Edition, la firma japonesa ha tomado como punto de partida el acabado Limited EX. Sin embargo, lo ha cargado de infinidad de detalles que potencian la exclusividad de esta edición limitada, comenzando por unas llantas de 18 pulgadas de color negro mate, que se han calzado con neumáticos en medida 225/60 R18.

De este mismo color negro satinado se visten los insertos de sus paragolpes, los pasos de las ruedas, los faldones laterales, la parrilla frontal, las barras del techo o un nuevo alerón posterior. Y como no podía ser de otra manera, un buen puñado de emblemas especiales adornan la carrocería de este aventurero familiar de 4,87 metros de largo.

Un interior vestido en cuero Nappa y adornado con motivos exclusivos

2024 Subaru Outback 30th Anniversary. Japón. Imagen interior.

Estos mismos emblemas especiales y que hacen homenaje a los 30 años de historia del Subaru Outback también están presentes en su habitáculo. Sobre todo llaman la atención los que se han bordado en los paneles de las puertas delanteras, tapizadas con suave cuero Nappa. Este mismo material es el elegido para vestir sus confortables asientos en una combinación de colores marfil y negro, sobre los que llaman la atención los pespuntes en plateado.

Al nacer desde ese nivel de equipamiento Limited EX, la dotación de serie es realmente completa a todos los niveles en este Subaru Outback 30th Anniversary Edition. Ahora bien, la compañía nipona lo ha bordado sumando elementos como un poderoso equipo de sonido firmado por el especialista Harman Kardon, el cual tiene 10 altavoces y un subwoofer extra.

STI pone a tono el chasis de este exclusivo Subaru Outback

2024 Subaru Outback 30th Anniversary. Japón. Imagen detalle.

Como todo esto parecía no ser suficiente para despedir por la puerta grande al Subaru Outback, la casa japonesa ha pedido ayuda a su legendaria división Subaru Tecnica International. Y es que los expertos de STI se han encargado de mejorar el chasis de esta criatura con la ayuda de la llegada de unos amortiguadores Hitachi Astermo SFRD (Sensitive Frequency Response Dampers), presentes tanto en el eje delantero, como en el trasero.

Estos prometen mejorar el comportamiento dinámico de este Subaru Outback 30th Anniversary Edition, pero todo ello sin perder un ápice de la capacidad off-road de la que presume esta criatura, equipada con un sistema de tracción a las cuatro ruedas Symetrical All-Wheel Drive y que tiene además una altura libre al suelo de 213 milímetros.

En Japón utiliza un motor muy distinto al que emplea en España

2024 Subaru Outback 30th Anniversary. Japón. Imagen exterior.

Donde no hay sorpresas en esta edición especial de despedida es en su mecánica bóxer, que es muy diferente a la que el Subaru Outback emplea en España. Tanto que hablamos de un corazón 1.8 DIT, un motor de cuatro cilindros opuestos y sobrealimentado que entrega 177 CV de potencia entre 5.200 y 5.600 rpm, de la misma manera que genera un par motor de 300 Nm entre 1.600 y 3.600 rpm. Como es norma en la casa japonesa, acompañado de un cambio automático Lineartronic, que no es otra cosa que un CVT que le ayuda a firmar un gasto medio de 13,0 km/litro, el equivalente a unos 7,7 l/100 km. Y eso es menos que los 8,6 l/100 km que homologa aquí con su 2.5 Bóxer atmosférico de 170 CV.

Como es norma en Japón a la hora de hablar de unidades de edición limitada, no todo el mundo va a poder hacerse con una de las 500 unidades que se van a fabricar de este Subaru Outback 30th Anniversary Edition. De ahí que la compañía japonesa haya decidido realizar un sorteo para ver quien tiene ‘derecho’ a adquirir uno, cuyo precio aún no ha sido desvelado. Sin embargo, puedes estar seguro que costará más que los 4.400.000 yenes (26.790 euros) que piden por un Limited EX. Cuantía que sin duda contrasta con los más de 40.000 euros que en España cuesta un Subaru Outback.