La DGT ya tiene argumentos y precedentes para estudiar la implantación de un carnet especial para conducir superdeportivos. Debido a la elevada potencia y las altas velocidades de algunos modelos, existe el debate sobre si debería existir una licencia especial para conducir este tipo de coches.
Australia ha aprobado un nuevo carné de conducir que será necesario para poder circular con los superdeportivos más prestacionales a partir del año que viene. Se trata de una licencia especial, apoyada principalmente por un curso de concienciación de los peligros que entraña circular con este tipo de vehículos sin unos conocimientos básicos.
3Severas medidas para frenar la conducción temeraria con superdeportivos
Es por eso que las autoridades han tomado las riendas desde hace un tiempo preparando una licencia especial que limite el acceso a los deportivos más rápidos, al mismo tiempo que buscan concienciar sobre los riesgos que puede acarrear conducir uno de forma poco responsable.
El nuevo carnet de conducir, llamado de «Clase U» entrará en vigor el 1 de diciembre de 2024 y requerirá la realización de un nuevo curso especial online que buscará asegurarse de que dichos conductores con conscientes de los riesgos que implica conducir coches de esta clase. Los propietarios actuales de coches que se encuentren dentro de los baremos establecidos por las autoridades para considerarlos coches de altas prestaciones deberán completar dicho curso antes de la fecha límite.
El estado también anunció otro tipo de medidas como multas de hasta 5.000 dólares australianos por desactivar las ayudas a la conducción como el control de tracción, el control de estabilidad, el ABS y el frenado de emergencia. Además de todo esto el estado también está planeando aumentar el tiempo máximo de cárcel por conducción temeraria de 12 meses a 7 años.