La DGT ya tiene argumentos y precedentes para estudiar la implantación de un carnet especial para conducir superdeportivos. Debido a la elevada potencia y las altas velocidades de algunos modelos, existe el debate sobre si debería existir una licencia especial para conducir este tipo de coches.
Australia ha aprobado un nuevo carné de conducir que será necesario para poder circular con los superdeportivos más prestacionales a partir del año que viene. Se trata de una licencia especial, apoyada principalmente por un curso de concienciación de los peligros que entraña circular con este tipo de vehículos sin unos conocimientos básicos.
4El permiso de clase B europeo
Este tipo de permiso de conducción es el más habitual entre los conductores, y habilita para lo siguiente:
- Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3 500 kilos que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de 15 pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda los 750 kilos.
- Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda los 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4 250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
Si el permiso o licencia de conducción ha sido expedido en España, este tendrá validez para toda la Unión Europea. Si se ha obtenido el permiso en otro país ajeno a la Unión Europea, se deberá canjear, según el caso, en la debida Jefatura de Tráfico provincial correspondiente.
Con este tipo de licencia se puede conducir cualquier tipo de superdeportivo, siempre que los requerimientos legales de la licencia de conducir sean correctos y estén en regla.