En un escenario donde la tecnología ha permeado prácticamente todos los aspectos de la vida diaria, es necesario decir que la delincuencia también ha encontrado formas más sofisticadas de llevar a cabo estafas. Seguro que quizás hasta tú mismo puedas dar fe de ello. Un caso reciente en España ha revelado un nuevo truco que implica la manipulación de surtidores de gasolina para obtener combustible de forma gratuita.
La operación, bautizada como «Hexeno», tuvo lugar en una estación de servicio en Logroño (La Rioja), donde un hombre de 35 años, originario de Colombia y con experiencia como instalador de surtidores, fue detenido por su presunta participación en este delito. Aprovechando sus conocimientos y la posesión de un mando a distancia, el individuo habría logrado repostar de manera gratuita en varias ocasiones, acumulando un perjuicio económico para la estación de alrededor de 800 euros, equivalentes a más de 500 litros de combustible.
1Cómo se ha llevado a cabo este particular truco
La clave del nuevo timo reside en la manipulación de los surtidores mediante un control remoto. Cada surtidor de una estación de servicio cuenta con un mando a distancia que se utiliza para desbloquear y realizar operaciones de mantenimiento o revisión. En este caso, el detenido se habría apropiado de uno de estos mandos a distancia mientras desempeñaba su trabajo como instalador de surtidores.
El individuo, al poseer el mando a distancia y conocer el código numérico necesario para desbloquear el surtidor, pudo llevar a cabo los repostajes gratuitos. Un factor clave en este caso fue que el propietario de la estación de servicio no había cambiado el código numérico del surtidor, una práctica que, lamentablemente, es común en algunas gasolineras.