Hablar de coches híbridos convencionales, supone tener presente marcas muy instauradas en el sector, debido a su apuesta inicial en este proceso de transición energética. Desde el lejano oriente y las tierras donde nace el sol, Toyota, KIA, Hyundai y otras, llegaron al viejo continente para inundar las carreteras y las calles de las capitales europeas, ostentando así la corona indiscutible de este sector automovilístico al alza e imparable.
Los fabricantes europeos por su parte, decidieron no obviar el paso intermedio que supone el hibrido enchufable, y su catalogo se queda muy corto cuando han de ofrecer un hibrido puro o no enchufable.
No obstante, Ford tiene a la venta un modelo que recurre a esta mecánica y que, tal vez, no obtiene toda la atención que merece en el ámbito comercial.
2Selector múltiple de modo de conducción
El Kuga 2.5 FHEV tiene cinco modos de conducción con los que, además de modificar el funcionamiento de la dirección, del climatizador o de las ayudas electrónicas, se puede alterar mínimamente la gestión del sistema de impulsión. Ford los denomina ECO, Normal, Deportivo, Terreno húmedo y Sendero.
Con el modo ECO seleccionado, por ejemplo, el motor eléctrico tiene más incidencia en la impulsión del vehículo; y con el modo Deportivo, el motor de combustión siempre está encendido para que la entrega de potencia sea la máxima posible en todo momento.
Lo que no se puede es forzar a que el sistema funcione utilizando únicamente el motor eléctrico, una función que sí está presente en los modelos de Toyota y Lexus y que puede ser útil en momentos puntuales, como al entrar a un garaje o en atascos.