Hablar de coches híbridos convencionales, supone tener presente marcas muy instauradas en el sector, debido a su apuesta inicial en este proceso de transición energética. Desde el lejano oriente y las tierras donde nace el sol, Toyota, KIA, Hyundai y otras, llegaron al viejo continente para inundar las carreteras y las calles de las capitales europeas, ostentando así la corona indiscutible de este sector automovilístico al alza e imparable.
Los fabricantes europeos por su parte, decidieron no obviar el paso intermedio que supone el hibrido enchufable, y su catalogo se queda muy corto cuando han de ofrecer un hibrido puro o no enchufable.
No obstante, Ford tiene a la venta un modelo que recurre a esta mecánica y que, tal vez, no obtiene toda la atención que merece en el ámbito comercial.
3Lo que mas destaca de este hibrido
El Kuga 2.5 FHEV se siente siempre un coche rápido y con una buena reserva de aceleración. Necesita 5,7 segundos para acelerar entre 80 y 120 km/h, un dato mucho mejor que el de un Honda CR-V 2.0 i-MMD de 184 CV (6,4 s), prácticamente idéntico al obtenido con el Toyota RAV4 Hybrid 220H de 218 CV (5,6 s) y peor que el de un Hyundai Tucson Híbrido de 230 CV (5,1 s).
Pero donde verdaderamente sobresale el Kuga 2.5 FHEV es en el consumo de combustible, que es siempre muy bajo y además poco sensible a los cambios de ritmo. En recorrido habitual, que transcurre por una autovía con muchos cambios de nivel, a una velocidad media de 120 km/h, establece marcas de 6,8 l/100 km, entre uno y dos litros menos que los Toyota, Hyundai y Honda citados en el párrafo anterior.
En ciudad es donde el motor eléctrico tiene más peso a la hora de impulsar el coche. En estas circunstancias, resulta muy complicado gastar más de 7,0 l/100 km, una cifra inalcanzable para modelos con motor de combustión y potencia semejante o incluso inferior, ya sean de gasolina o Diesel.