Se puede decir que los vehículos SUV se encuentran entre los favoritos de los automovilistas. De hecho, representaron el 58,4% de las nuevas matriculaciones durante el año 2022, según el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Durante el pasado año se vendieron más de 471 mil unidades de este tipo de vehículos.
Su diseño exterior, la facilidad de acceso (son más altos), mayor maletero (sobre todo de alto), facilidad a la hora de poner a los niños en los sistemas de retención infantil o su mayor altura en la conducción, son algunas de sus ventajas.
2La evolución del SUV en la industria
En los inicios los SUV debían contar con tracción integral, aunque fuera opcional y debían tener una altura de carrocería casi exagerada.
Hoy en día la gran mayoría no dispone de tracción integral ni de forma opcional y la altura al suelo es casi igual que la de un turismo, aunque con la utilización de neumáticos de mayor tamaño y una carrocería ligeramente más elevada se simula una altura superior a la que realmente tienen.
En este caso los SUV llegan a tener llantas de 19 y 20 pulgadas, lo que incrementa mucho el coste de reposición de los neumáticos.
Hay que tener en cuenta que la tracción integral lastra el conjunto con un sobrepeso que puede rondar los 200 kilos, a la vez que incrementa el consumo del orden de un 10 %. Peso y consumo: dos de los enemigos del automóvil contemporáneo.