Se puede decir que los vehículos SUV se encuentran entre los favoritos de los automovilistas. De hecho, representaron el 58,4% de las nuevas matriculaciones durante el año 2022, según el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Durante el pasado año se vendieron más de 471 mil unidades de este tipo de vehículos.
Su diseño exterior, la facilidad de acceso (son más altos), mayor maletero (sobre todo de alto), facilidad a la hora de poner a los niños en los sistemas de retención infantil o su mayor altura en la conducción, son algunas de sus ventajas.
3Las contradicciones del SUV
Este tipo de automóviles se han impuesto en plena revolución del sector, pues la normativa de reducción de emisiones ha obligado a los fabricantes a mejorar la aerodinámica y reducir el peso de forma brutal, dos de los grandes inconvenientes de los SUV. Algo que se complica aún más si entramos en el terreno de la electrificación.
La realidad es que todo lo que tienen de racionales desde el punto de vista de la funcionalidad, lo tienen de irracionales en lo relacionado con el cuidado de la mecánica y las emisiones.
Tal y como destacan expertos de la cadena de mecánica rápida Norauto hay una serie de inconvenientes que los propietarios o compradores de vehículos tipo SUV no suelen conocer, por un lado su altura y peso castiga algunos órganos del automóvil como son los neumáticos, la transmisión y las pastillas de freno, que deben ser sustituidas con más frecuencia.