El SUV, que entró en el mercado para intentar armonizar la lógica y la emoción de aquellos conductores que pedían a un coche la versatilidad máxima, ha conseguido copar la tendencia comercial hasta el punto de que, en 2022, de cada dos coches vendidos, uno estaba en la categoría. Para muchos expertos el «todoterreno» que no sirve para hacer todoterreno, tiene otras cualidades que lo hacen realmente ventajoso pero un hándicap importante, y es el consumo de neumáticos.
2Peso, mas llantas y polivalencia
Concretamente este nivel de desgaste, alcanza el 30% mas que cualquier otro turismo convencional según los análisis de Euromaster, servicios integrales del automóvil.
Esto se debe principalmente al mayor peso. Entre un SUV y un coche convencional de similares características pueden haber hasta 400 kilos de diferencia, lo que puede suponer una gran diferencia en el desgaste de las ruedas.
En cuanto al perfil de las llantas y de los neumáticos, que deben guardar la estética para conseguir la esperada reacción del conductor en la atractiva oferta, y sin necesitarlos, rondan las 17 pulgadas, y en algunos casos se montan hasta de 22. Esto supone montar neumáticos con perfil más fino y compuestos más duros y rígidos, lo que reduce notablemente su vida útil al tener menos goma que desgastar.
Incluso va en contra del confort y la lógica, ya que un «todoterreno» necesita una buena base flexible para amortiguar los baches del terreno.