El SUV, que entró en el mercado para intentar armonizar la lógica y la emoción de aquellos conductores que pedían a un coche la versatilidad máxima, ha conseguido copar la tendencia comercial hasta el punto de que, en 2022, de cada dos coches vendidos, uno estaba en la categoría. Para muchos expertos el «todoterreno» que no sirve para hacer todoterreno, tiene otras cualidades que lo hacen realmente ventajoso pero un hándicap importante, y es el consumo de neumáticos.
4Un año menos de ruedas
En este escenario para los especialistas en mantenimiento, un turismo tradicional suele verse obligado a cambiar los neumáticos por desgaste cada 48 meses de media, mientras que en caso de los SUV se hace a los 34 meses. Es decir, que tener un SUV supone cambiar las ruedas un año antes que lo harías con un coche convencional.
Actualmente, este segmento copa más de la mitad de las ventas del mercado, tal como recuerda Sumauto, que pone el acento en que en los primeros nueve meses del año 2022, la cuota total de los SUV ascendía hasta el 57,5%, y se encontraban 6 modelos en el top 10 de más vendidos, con el Hyundai Tucson como líder destacado. Detrás hay tres grandes motivos: el componente aspiracional, la necesidad de espacio y la sensación de seguridad.