El tacógrafo es un dispositivo que ha sido fundamental para la seguridad y la regulación del transporte por carretera desde su invención. Introducido por primera vez en la década de 1950, el tacógrafo mecánico registraba la velocidad y los tiempos de conducción y descanso de los conductores de vehículos comerciales en discos de papel.
Con el tiempo, este dispositivo se ha ido perfeccionando, pasando del formato analógico al digital en 2006, y más recientemente al tacógrafo inteligente de segunda generación. Esta evolución no solo ha mejorado la precisión y la fiabilidad de los datos registrados, sino que también ha reforzado la seguridad vial y la transparencia en las operaciones de transporte.
5El apoyo de los grandes
Continental desarrolla tecnologías y servicios pioneros para la movilidad sostenible y conectada de personas y mercancías. Fundada en 1871, la empresa de tecnología ofrece soluciones seguras, eficientes, inteligentes y asequibles para vehículos, máquinas, tráfico y transporte. En 2023, Continental generó unas ventas de 41.400 millones de euros y actualmente cuenta con cerca de 200.000 personas en 56 países y mercados.
Estos productos van desde neumáticos, monitorización digital de neumáticos, gestión de flotas, soluciones telemáticas, dispositivos electrónicos de registro (ELD) y tacógrafos, mangueras, muelles de aire, unidades de control electrónico (ECU), pantallas, sistemas de transmisión y escape de gases, sensores, sistemas avanzados de asistencia a la conducción, así como eHorizon y servicios basados en la nube.