A los europeos les encantan sus jardines, independientemente de su extensión. Pero, como revela una nueva encuesta encargada a YouGov en el marco del primer observatorio de STIGA sobre el cuidado de las zonas exteriores, las dimensiones de los jardines domésticos europeos pueden variar mucho. En España solo el 36% de los encuestados son propietarios de un jardín privado. Mientras que el Reino Unido tiene, con diferencia, el mayor número (76%), sus vecinos europeos de Polonia (64%) y Francia (61%), le siguen de cerca. Italia (57%) y Alemania (54%) completa la lista.
Si nos fijamos en el tamaño de los jardines españoles, la “zona verde” de 6 de cada 10 encuestados mide media pista de tenis (menos de 125m2), una realidad muy parecida a la de los italianos (49%) y los británicos (40%). El pódium lo ocupan los polacos y franceses. Uno de cada 10 encuestados en estos países (12% Polonia, 10% Francia) aseguran que el tamaño de su zona exterior es más grande que 4 pistas de tenis, es decir, una extensión de más de 1.000m2.
Los mejores jardines para polacos y franceses
Pero, ¿hasta qué punto es importante para los europeos tener un jardín? Elegir una casa con o sin una zona verde puede ser una decisión que cambie el estilo de vida, ya que los grandes jardines conllevan grandes responsabilidades (aunque también grandes y placenteros momentos). Es interesante observar que, en general, más de 7 de cada 10 encuestados en los 6 países considerados preferirían una casa más pequeña con jardín privado antes que una casa más grande sin un espacio exterior donde pasar tiempo con la familia y los amigos. Los franceses y los polacos son férreos defensores de los jardines (más, incluso, que los británicos), con un 80% respectivamente que prefieren algún tipo de patio. Alemanes (72%), españoles (70%), italianos (69%) y británicos (69%) siguen prefiriendo, en gran medida, tener un jardín a un espacio interior más grande.
Cuando se habla de jardines privados, solemos pensar en fiestas, barbacoas y niños riendo y jugando mientras brilla el sol. Pero lo cierto es que los jardines requieren pasión, cuidados y mantenimiento durante todo el año, aunque los utilicemos más durante la primavera y el verano. Sin embargo, los europeos parecen dispuestos a asumir estas responsabilidades: cuidar de un espacio verde requiere de un tiempo que está bien invertido. En general, más de la mitad (51%) de los encuestados no cree que cuidar un jardín requiera demasiado tiempo o esfuerzo, aunque el 34% de los españoles lo duda un poco más. Franceses y británicos van a la cabeza, con un 65% y un 61% respectivamente, seguidos por los italianos (52%), polacos (49%) y alemanes (43%).
Cuidar el jardín no es una tarea pendiente
Dado que Europa se calienta el doble que la media mundial desde los años 80, según Naciones Unidas, los espacios verdes son cada vez más importantes y necesitan más atención. Cuidar del jardín, por grande que sea, significa atender un ecosistema vivo y requiere atención y las herramientas adecuadas. Entonces, ¿qué es lo que los propietarios de jardines europeos consideran más importante para mejorar la forma en que cuidan sus terrenos? A la hora de comprar equipos y herramientas de jardinería, la calidad es lo que, de media, se tiene más en cuenta en los seis países (70%), seguida de la asequibilidad (63%). Además, como tendencia general, los propietarios de jardines de todas las nacionalidades dan prioridad a las herramientas fáciles de usar (57% en Italia, 55% en Alemania y 54% en España) y a las que se consideran cómodas (68% en el Reino Unido, 67% en Francia y 63% en España).
Cada jardín, por grande o pequeño que sea, representa un recurso precioso y escaso en el mundo, para lo que debe conservarse y protegerse. Todos podemos hacer lo posible por salvaguardar estos ecosistemas mediante un cuidado responsable.
A lo largo de este año, STIGA y YouGov compartirán nuevos datos sobre el uso y la percepción que tienen los europeos de sus jardines, así como sobre su enfoque y visión de la sostenibilidad como observatorio europeo para el cuidado de las zonas exteriores.