comscore

Tata Avinya X: El prototipo que esconde mucho de Range Rover

No nos engañemos, el nombre de la compañía india Tata Motors jamás saldría a relucir si pensamos en marcas de coches premium. Sin embargo, parece que tendremos que ir cambiando el chip, sobre todo al hablar de este sorprendente Tata Avinya X que la marca ha presentado en el Auto Expo 2025 que se ha celebrado hace solo unos días en India. Y es que este crossover con aire futurista es algo más que un sensacional ejercicio de diseño, es la criatura con la que Tata Motors adelanta su línea Avinya, bajo la que comercializará vehículos de corte premium en un futuro no muy lejano.

Para dar vida a este sofisticado Tata Avinya X, la compañía india toma como punto de partida la avanzada plataforma de Arquitectura Modular Electrificada (EMA) que ha sido desarrollada para exclusivos vehículos firmados por Jaguar y por Land Rover. Y es que solo tienes que echar un vistazo al organigrama de la familia para ver quien manda sobre ambas compañías británicas. Y aunque acuerdos internos firmados en 2023 separan de forma clara sus caminos, no le impide a Tata Motors nutrirse de la tecnología, de las plataformas, de las baterías o de los motores que han sido diseñados originalmente para esos electrizantes Jaguar y Land Rover.

Este Tata Avinya X sigue los pasos del Avinya ‘a secas’ presentado en 2022

De ahí que sean unos cuantos los que se han atrevido a bautizar a este Tata Avinya X como el Range Rover Velar EV de Tata Motors. Y puede que no estén muy equivocados, no solo al analizar la parte mecánica, sino también la estética, porque los diseñadores de la casa india se han esforzado al máximo para dar vida a este crossover que se ha convertido en todo un desafío en el que predominan los aires modernos y minimalistas. Y también continuistas, porque sus líneas exteriores no difieren en exceso de lo que ya vimos con el Avinya ‘a secas’ que la casa india nos presentó hace cerca de tres años.

De aquel sensacional y futurista prototipo, este nuevo Tata Avinya X hereda una parte frontal en la que no hay una parrilla como tal, porque esa pieza se ha reemplazado por una panel acabado en el mismo color de la carrocería y sobre el cual aparece una delgada línea LED que recorre todo el frontal a lo ancho. Y salvando las distancias son muchos los que han visto en esa parte delantera un Lancia Ypsilon en formato crossover… O lo puedes llamar Lancia Gamma, el segundo modelo de la renacida casa italiana que contará con formato SUV y que nacerá sobre la conocida plataforma STLA Medium.

Tecnología y materiales de calidad para el interior de este prototipo

2025 Tata Avinya X Concept. Imagen interior.

Exteriormente este futurista Tata Avinya X llama la atención, lo mismo que sucede con un interior que luce un salpicadero minimalista en el que predomina la pantalla central táctil, una configuración que también recuerda a la utilizada por algunos modelos actuales firmados por Jaguar o Land Rover. Tras su volante, propio de convertirse en obra de arte, hay un delgado cuadro de instrumentos digital, pieza clave en un interior donde hay un sofisticado sistema de iluminación ambiental, suave cuero…

Precisamente el encargado de vestir sus confortables asientos, tapizados en dos tonos (delanteros más claros que los traseros), donde los de las plazas traseras están formados por dos butacas que divide una consola central en la que hay un par de botones que permiten controlar el asiento del acompañante para variar el espacio para las piernas. Tampoco podía faltar un gran techo panorámico, un avanzado sistema de sonido.

El Tata Avinya X llegará a la realidad pero solo 100% eléctrico

2025 Tata Avinya X Concept. Imagen exterior.

Cuando este sensacional Tata Avinya X se convierta en una realidad, llegará exclusivamente con una mecánica 100% eléctrica, la cual contará con las tecnologías V2L, V2C… Las cuales permiten alimentar equipos externos, cargar otros vehículos eléctricos o incluso nutrir de energía tu vivienda. Sus prestaciones aún se mantienen en absoluto secreto, pero suenan rumores de que sus baterías le van a permitir ofrecer una cifra de autonomía superior a los 500 kilómetros.

Habrá que seguir esperando.