Como sabrás, Tata Motors es la marca propietaria del gigante Jaguar Land Rover. Pero también son una poderosa empresa que ofrece sensacionales vehículos como estos Tata Harrier y Tata Safari, dos llamativos SUV que acaba de poner al día y que continúan siendo las dos opciones más corpulentas del fabricante indio, quien también ofrece otros SUV más comedidos como son los Punch y Nexon.
Corría el año 2019 cuando se lanzaba al mercado en India el Tata Harrier, un SUV al que dos años después se sumaba el Tata Safari. A pesar de esa diferencia de edad, la compañía india ha decidido actualizar estos dos SUV de manera conjunta, adoptando en su exterior el nuevo lenguaje de diseño de la compañía, que fue adelantado por el Tata Curvv Concept.
Tata Harrier y Tata Safari comparten ADN
De ahí que tanto el Tata Harrier como el Tata Safari ahora luzcan nuevos grupos ópticos con tecnología LED, paragolpes más esculpidos y con tomas de aire que integran nuevas ópticas divididas, una parrilla modificada… Pero lo que no varía prácticamente en ambos SUV es el diseño de sus perfiles. Aunque si es cierto que la compañía india si que ha introducido nuevos colores para la carrocería, además de nuevos diseños para sus llantas, que pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente.
Como ocurre en el frontal, la zaga de estos Tata Harrier y Tata Safari también se actualiza con unos nuevos pilotos con tecnología LED que recorren toda la parte posterior, así como con un paragolpes revisado. Detalle a tener en cuenta es un voladizo posterior más largo en el caso del Tata Safari, el cual le permite ofrecer una tercera fila de asientos, puesto que este SUV se ofrece en India con seis o siete plazas.
El Tata Safari se ofrece con seis o siete asientos
Para ello su carrocería se estira de los 4,61 metros de largo que mide el Tata Harrier, hasta los 4,67 metros que mide este Tata Safari. Lo que es común en ambos modelos es una plataforma con 2.741 milímetros de distancia entre ejes. También comparten una anchura de 1,92 metros, mientras que la altura varía entre el 1,72 metros del Harrier y el 1,80 metros del Safari. Otro punto discordante es la capacidad de maletero, con 445 litros para el Harrier y 680 litros para el Safari cuando se apuesta por una configuración de cinco asientos.
Ambos SUV de la compañía india comparten diseño interior, con un salpicadero que ha sido debidamente actualizado para la ocasión. Salpicadero que ahora está presidido por una pantalla central táctil que tiene 10,25 pulgadas, pudiendo alcanzar las 12,3 pulgadas en el caso de las versiones más equipadas. En cualquiera de los casos, tanto el Tata Harrier como el Tata Safari presentan un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. Otros detalles que encontramos en sus interiores son un emblema iluminado en el volante, nuevos mandos para el sistema de climatización sensibles al tacto, nuevas opciones para el tapizado…
Ambos comparten un motor diésel con 170 CV
El tener marcas como Jaguar y Land Rover bajo su control, ha permitido a Tata Motors poder beneficiarse de parte de la tecnología empleada por las firmas británicas en sistemas de información y entretenimiento, ayudas a la conducción, propulsores… De ahí que tanto el Tata Harrier como el Tata Safari ahora apuesten por un nuevo motor 2.0 Turbodiésel con cuatro cilindros que por otra parte comparte con los conocidos Jeep Compass. Curioso por otra parte es que la transmisión automática de 6 velocidades, disponible como alternativa al cambio manual, sea suministrada por Hyundai… Cosas de la globalización.
Independientemente de todo ello, ese motor eroga 170 CV de potencia a 3.750 rpm, además de 350 Nm de par motor, disponibles entre 1.750 y 2.500 rpm. Sus prestaciones no han sido reveladas, pero si que se sabe que con el cambio manual firman un consumo medio de 6,1 l/100 km, cifra que sube a los 6,9 l/100 km en el caso de las unidades con cambio automático, que además añade levas en el volante para su funcionamiento en modo secuencial.
Tata Harrier y Tata Safari ya se pueden adquirir en India
Los chicos de Tata Motors también han confirmado que la gama de motores en estos nuevos Tata Harrier y Tata Safari se va a incrementar en un futuro con la llegada de un corazón 1.5 T-GDI (por dicha denominación parece que lo hereda de Hyundai y Kia), además de que más adelante veremos llegar una variante totalmente eléctrica.
Tanto el Tata Harrier como el Tata Safari ya se pueden reservar en India, con precios que arrancan en 1.549.000 rupias (17.655 euros) para el primero de ellos, y en 1.619.000 rupias (18.450 euros) en el caso del más corpulento de los dos.