comscore

Tata Sierra: ‘Nuestro’ Tata TelcoSport regresa a la vida en formato SUV

Corría el año 1991 cuando la compañía india Tata Motors tomó como punto de partida el chasis de largueros empleado en su exitoso pick-up para dar vida a un todoterreno conocido en medio mundo con el nombre de Tata Sierra. Tal fue el éxito de aquella criatura que decidieron comercializarlo por medio mundo hasta en punto de convertirse en todo un fenómeno de masas que aquí conocimos con el nombre de TelcoSport a su llegada allá por el año 1994.

Ahora, 34 años después de su debut, la compañía india nos ha vuelto a sorprender a todos con la presentación en el Auto Expo de un prototipo que rescata aquel ilustre nombre y con el que van a lanzar al mercado un interesante SUV que podría causar el mismo furor que aquel Tata Sierra de antaño. Y para que lo tengas en cuenta, esta criatura nacida en pleno Siglo XXI aterrizará con motorizaciones de combustión y 100% eléctricas.

El Tata Sierra del Siglo XXI es más SUV que todoterreno

2025 Tata Sierra. Imagen exterior.

En función de la mecánica elegida por el cliente, el diseño exterior de este nuevo Tata Sierra va a diferir de forma notable. Esta criatura que el fabricante indio ha presentado en el Auto Expo es concretamente la versión con mecánica de combustión, luciendo un aspecto más rudo y con algún que otro detalle que recuerda a aquel legendario Tata TelcoSport que vimos por aquí. Uno de esos detalles es la forma con la que unen las puertas traseras con el cristal fijo posterior, que recuerdan a esa gran ventana que lucían aquellos míticos todoterreno.

El nuevo Tata Sierra también adopta un diseño exterior angular, pero modernizado con delgados grupos ópticos Full LED, tiradores para las puertas enrasados, aerodinámicas llantas de aleación… No en vano esta criatura perderá ese aire todoterreno para convertirse en un auténtico SUV mucho más civilizado a todos los niveles.

Mecánicas de combustión y también 100% eléctricas

2025 Tata Sierra. Imagen lateral.

Según apuntan los chicos de Autocar India, este nuevo Tata Sierra ofrecerá unas mecánicas mucho más avanzadas que las utilizadas por su antepasado, que llegó con un sencillo motor 2.0 Diésel y Turbodiésel (este último introducido en 1997) que proporcionaban 63 y 87 CV de potencia respectivamente, cifras siempre canalizadas por medio de un cambio manual de 5 velocidades hacia sus dos ruedas traseras o hacia sus cuatro ruedas, porque también se llegaron a ofrecer versiones con tracción total.

Muestra de ello es que apuntan a que llegará a los concesionarios de la firma india con un corazón 2.0 Turbodiésel que ofrecerá 170 CV de potencia y 350 Nm de par motor. Como alternativa, este moderno Tata Sierra también estará disponible con un bloque 1.5 Turbo de gasolina, que también generará 170 CV de potencia, pero que se conformará con 280 Nm de par motor. Por el momento se desconocen las transmisiones que emplearán, al igual que no se ha dicho se llegará con diferentes sistemas de tracción cuando se ponga a la venta en India en la segunda mitad de este mismo año. Porque la versión 100% eléctrica va a llegar más adelante.

Este Tata Sierra llegará a la India este mismo año

2025 Tata Sierra. Imagen boceto.

De igual forma que el fabricante de automóviles indio guarda bajo secreto de sumario detalles como las dimensiones de este nuevo Tata Sierra, que podría convertirse en el punto intermedio entre los actuales Tata Nexon y Tata Harrier, que miden 4,00 y 4,60 metros de largo respectivamente. De ahí que pudiera calcar los 4,41 metros de largo que medía aquel ilustre Tata TelcoSport, nacido desde la conocida plataforma X2 que a comienzos de los años ‘90 fue debidamente acortada hasta los 2.400 milímetros de batalla para dar vida a este mítico automóvil con el que la casa india se dio a conocer en medio mundo.