El acceso a transportes públicos como taxis, VTC, autobuses, metro, tren, barcos o aviones, para invidentes acompañados de perros guía esta reconocido por las leyes de cada comunidad autónoma, siendo este un aspecto a veces desconocido por la sociedad y que, en ocasiones, genera problemas a la persona ciega de cara a poder desplazarse con plena autonomía en su vida diaria.
Los perros guía, compañeros fieles y capacitados, no solo ofrecen apoyo emocional sino que también desempeñan un papel crucial en la independencia y la movilidad de las personas ciegas o con discapacidad visual.
En muchos países, las leyes y regulaciones garantizan el acceso de las personas con discapacidad y sus perros guía a los servicios de transporte público, incluidos los taxis y VTC.
Sin embargo, a pesar de su importancia reconocida, la realidad de acceder a servicios de transporte público con estos perros puede ser complicada.
2La ONCE: Reivindicaciones y seguridad consensuada con Taxistas y VTC
Por ello la Fundación ONCE del Perro Guía ha intensificado su contacto con las principales entidades representativas de estos medios de transporte y pide a la ciudadanía que ayude a conocer este derecho que también posibilita su acceso a espacios o establecimientos públicos o de uso público.
En este sentido, recuerda que los perros guían a la persona ciega con el arnés que los identifica y le permiten hacer su labor diaria, elemento fundamental de transmisión de información del movimiento del perro a la persona, que en ningún caso se debe quitar en los controles de seguridad de acceso a cualquier medio de transporte como el avión o el tren.
En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Supone una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas ciegas que optan por él como auxiliar de movilidad.