comscore

Taxis o VTC : ¿Puede una persona ciega subir con su perro guía?

El acceso a transportes públicos como taxis, VTC, autobuses, metro, tren, barcos o aviones, para invidentes acompañados de perros guía esta reconocido por las  leyes de cada comunidad autónoma, siendo este un aspecto a veces desconocido por la sociedad y que, en ocasiones, genera problemas a la persona ciega de cara a poder desplazarse con plena autonomía en su vida diaria.

Los perros guía, compañeros fieles y capacitados, no solo ofrecen apoyo emocional sino que también desempeñan un papel crucial en la independencia y la movilidad de las personas ciegas o con discapacidad visual.

En muchos países, las leyes y regulaciones garantizan el acceso de las personas con discapacidad y sus perros guía a los servicios de transporte público, incluidos los taxis y VTC.

Sin embargo, a pesar de su importancia reconocida, la realidad de acceder a servicios de transporte público con estos perros puede ser complicada.

3
Leyes garantistas anglosajonas

perros guia once reclaman derecho acceso transporte publico junto personas ciegas 103 Motor16

En muchos países, las leyes y regulaciones garantizan el acceso de las personas con discapacidad y sus perros guía a los servicios de transporte público, incluidos los taxis y VTC. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) prohíbe la discriminación contra personas con discapacidades en el transporte público, incluyendo la negativa a transportar a personas con perros guía.

En el Reino Unido, la Ley de Igualdad de 2010 también prohíbe la discriminación por discapacidad y establece que los conductores de taxis y VTC deben aceptar a los usuarios con perros guía, a menos que tengan una razón legítima para negarse.