El acceso a transportes públicos como taxis, VTC, autobuses, metro, tren, barcos o aviones, para invidentes acompañados de perros guía esta reconocido por las leyes de cada comunidad autónoma, siendo este un aspecto a veces desconocido por la sociedad y que, en ocasiones, genera problemas a la persona ciega de cara a poder desplazarse con plena autonomía en su vida diaria.
Los perros guía, compañeros fieles y capacitados, no solo ofrecen apoyo emocional sino que también desempeñan un papel crucial en la independencia y la movilidad de las personas ciegas o con discapacidad visual.
En muchos países, las leyes y regulaciones garantizan el acceso de las personas con discapacidad y sus perros guía a los servicios de transporte público, incluidos los taxis y VTC.
Sin embargo, a pesar de su importancia reconocida, la realidad de acceder a servicios de transporte público con estos perros puede ser complicada.
4Sentencias favorables a los usuarios invidentes
A pesar de estas leyes, la implementación efectiva de estas regulaciones puede ser inconsistente y enfrentar desafíos en la práctica. Sin embargo, ha habido casos significativos que han sentado precedentes legales favorables a los usuarios invidentes.
Por ejemplo, en 2013, en España, el Tribunal Supremo dictaminó que un conductor de taxi que se negó a llevar a un pasajero con un perro guía estaba infringiendo la legislación de accesibilidad y discriminando al usuario. Este fallo estableció un precedente importante en favor del acceso igualitario de las personas con discapacidad visual a los servicios de transporte público.
Además, en 2016, en Francia, un tribunal falló a favor de un usuario invidente que fue rechazado por un conductor de taxi debido a la presencia de su perro guía. El tribunal determinó que el conductor había violado las leyes de accesibilidad y ordenó una compensación para el usuario afectado.