Madrid, conocida por su vibrante vida cultural y social, se viste de colores en junio para celebrar el Orgullo LGBTQIA+. Este evento, que atrae a miles de personas de todo el mundo, es una manifestación de la lucha por los derechos y la igualdad de la comunidad LGBTQIA+. Este año, la capital española ha sido testigo de una iniciativa única en la que los taxis han tomado un papel protagónico para mostrar su apoyo a esta causa. Sin embargo, la celebración no ha estado exenta de controversias, especialmente con respecto a las decisiones del alcalde José Luis Martínez-Almeida sobre la visibilidad de la bandera arcoíris en edificios públicos.
2Apoyo voluntario de los taxistas
Más de 100 taxistas madrileños se han unido voluntariamente a esta iniciativa, demostrando su compromiso con la causa. Andrés de Andrés, un taxista que usa la app de FREENOW, expresó su apoyo: “Este cartel muestra nuestro apoyo a la lucha por la libertad del colectivo LGBT. Aunque hemos avanzado socialmente en los últimos años, todavía queda mucho por hacer. Gestos como este contribuyen a una sociedad más libre y diversa”.
No es la primera vez que los taxistas de Madrid se suman a dar visibilidad a causas sociales. En 2021, seis taxistas se transformaron en drag queens, figuras emblemáticas del movimiento de liberación de la comunidad LGTBIQA+, para reivindicar la necesidad de una sociedad libre de estereotipos vinculados a la orientación sexual y la identidad de género. Al igual que en esa ocasión, FREENOW ha desarrollado la idea creativa y ha ayudado a su ejecución.